Publicado el: 14 Oct 2019

El Principado comienza el proceso para reconocer los montes vecinales

La consejería convoca el jurado de clasificación de montes vecinales para facilitar la identificación de la propiedad, dentro de un plan de choque para mejorar el aprovechamiento forestal

Redacción/Grado

 La Consejería de Desarrollo Rural convoca el jurado de clasificación de montes vecinales en mano común, una de las medidas del plan de choque para clarificar la propiedad forestal en el Principado. El órgano se reunirá el 4 de noviembre. El jurado tendrá que analizar, entre otros asuntos, las peticiones de 17 juntas vecinales que han solicitado la clasificación de los montes de su entorno para poder explotarlos. Se trata de las peticiones planteadas por la coordinadora de montes vecinales de mano común, que ha coordinado la campaña de solicitudes, para que se reconozca esta propiedad tradicional de la tierra. Además, el Principado prepara un decreto para hacer un registro de estos montes.

El plan de choque forestal “es una iniciativa prioritaria del Gobierno de Asturias, que aspira a favorecer el aprovechamiento de todos los recursos forestales. Esta medida permitirá identificar la propiedad de los terrenos, lo que dará seguridad jurídica a propietarios y gestores, e impulsar procedimientos de concentración y ordenación de montes públicos y privados, que contribuirán a generar riqueza y empleo, así como a impulsar la protección contra los incendios forestales”, señala el Principado.

En esta línea, la consejería también procederá a la renovación del Consejo Forestal, órgano en el que están representados los agentes del sector, para avanzar posteriormente en la actualización del Plan Forestal, que data de 2001. La modificación de este documento se centrará en dar respuesta a las necesidades reales de producción del territorio, como  por ejemplo el aprovechamiento de la madera como fuente de recursos sostenibles de biomasa energética.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa