Publicado el: 15 Oct 2019

Asturias celebra el Día de la Mujer Rural, «mimbre para el proyecto de futuro»

La Red Asturiana de Desarrollo Rural celebró hoy la jornada por el Día de la Mujer Rural, con conferencias y una mesa redonda en la que participó Esther Martínez, corresponsal de LA VOZ DEL TRUBIA

Celebración del Día de la Mujer Rural, en El Franco

Redacción/Grado

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) celebró esta mañana el Día de la Mujer Rural en Asturias, con un acto el La Caridad (El Franco) en el que se analizó el protagonismo de las mujeres en el campo asturiano, y también su indispensable papel en la construcción de un futuro para el medio rural. En el encuentro se entregó el premio Mujer Rural de 2019 a la ganadera y emprendedora María Josefa Vega Suárez, de Logrezana (Carreño).

La inauguración contó con el alcalde de Somiedo y presidente del Reader, Belarmino Fernández Fervienza, junto con Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco, Begoña López Fernández, directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Principado, y Nuria Varela, directora general de Igualdad.

La corresponsal de LA VOZ DEL TRUBIA, bibliotecaria de Las Regueras, Esther Martínez, participó en la mesa redonda ‘La cultura y las mujeres rurales’, junto a la poetisa de Villayón Vita López, la percusionista e investigadora del traje tradicional de Cabranes María José Hevia y la soprano lírica Susana Gudín. El coloquio estuvo moderado por la gerente del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, Belén Liste. Durante el debate quedó patente las diferencias entre las distintas realidades del medio rural asturiano, pues mientras Vita López lamentó la tardanza de las instituciones en la creación de espacios para las mujeres, Martínez destacó que en su concejo el asociacionismo está casi siempre en manos de mujeres y desde hace 20 años las instituciones han apostado para crear espacios fisicos (casas de cultura, talleres de tiempo propio…) para este desarrollo cultural. «Nos hemos olvidado de recoger la cultura de las mujeres mayores», lamentó Martínez, que destacó  el riesgo de que «de tanto ser el pilar y la base nos acaben cargando quizá de demasiadas responsabilidades».

El Comisionado para el Reto Demográfico de Asturias Jaime Izquierdo Vallina pronunció después la conferencia ‘La mujer como elemento clave en la lucha contra la despoblación, acto previo a la entrega del galardón de READER Mujer Rural del año 2019 a la ganadera y emprendedora Josefa Vega Suárez, de Logrezana (Carreño), una obra del artista asturiano Kiko Urrusti. El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, cerró las intervenciones

El acto de clausura tendrá lugar a las 13.30 horas, con las intervenciones de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa Carballido, y el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, que agradeció el trabajo de generaciones de mujeres, «que son los mimbres para proyectos de futuro». Una actuación musical a cargo de Susana Gudín, soprano lírica, Mónica Gudín al piano y Alba García a la flauta travesera puso fin a la jornada.

Jaime Izquierdo, durante su conferencia/ E. M.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia