Publicado el: 15 Oct 2019

En el Día de la Mujer Rural

Por Dely MARRÓN ESCALADAS

Ganadera, participó ayer en Oviedo en una mesa redonda sobre las mujeres campesinas

La mujer ha llevado y llevan tareas agro-ganaderas, la familia y la casa, de la que se decía que ayudaban pero lo que realmente eran y son el motor de la casa. No obstante, hoy en día el rol de la mujer rural ha ido cambiando a lo largo de los años; puesto que se ha tenido que ir superando y luchando un equilibrio, adquiriendo un concepto de mujer rural que desde mi punto de vista engloba también a mujeres que viven y trabajan en el campo, pero que tienen que ampliar sus tareas hacia horizontes más extensos, para poder así desarrollarse en un entorno cada vez más desfavorecido y con más trabas. En mi opinión, actualmente dos son los problemas más graves que tenemos presentes en nuestra comunidad asturiana rural. Y son, por un lado el despoblamiento y por otro el envejecimiento progresivo de la población. En este sentido, y para paliar estos y otros problemas debemos insistir en que nuestros jóvenes se queden. Pero ¿cómo podemos hacerlo? ¿y qué soluciones tenemos a nuestro alcance? El trabajo del medio rural es un trabajo costoso, que requiere esfuerzo, dedicación y profesionalidad, junto con un aprendizaje constante, puesto que cada día se nos exige una mayor formación y profesionalidad, unidas al creciente uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, las asociaciones están ejerciendo un papel muy importante y significativo; no obstante, quienes tienen que dar la voz y llevar a la práctica las diferentes ideas son nuestros políticos. Siendo uno de los puntos más significativos en la búsqueda de soliciones que nuestros políticos favorecieran el congelamiento de los IMPUESTOS RURALES. Como he mencionado anteriormente, hoy en día son imprescindibles las nuevas tecnologías, en las que se incluye el uso de Internet, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para quedarse en los pueblos, y poder desarrollarnos tanto a nivel personal como profesional. Por otro lado, además del uso y gestión de las nuevas tecnologías, otra de nuestras soluciones es el acceso a nuestros pueblos, ya que sus carreteras no son sólo para la visita; deben ser también un acceso para llegar y quedarse.

En este sector nuestros jóvenes son el pilar fundamental, junto con la ayuda de la población más veterana. Enseñándoles y formándoles en este sector tan sacrificado. Es por ello que debemos impulsarles y darles un empujón, quitándoles las mayores trabas posibles, ya que en mi opinión sin nuestros jóvenes no habrá un futuro para la PAC. En este mundo rural, no podemos olvidarnos de la mujer, puesto que donde hay mujeres hay vida, hay niños, hay colegios… Actualmente podemos decir que la mujer ya ha sido reconocida como pilar fundamental en el medio rural; en este sentido, un ejemplo de ello es María Ángeles, una agricultora conocida como “diputada del tractor” en Guadalajara. El mundo rural necesita cada vez más “mujeres malvadas” que luchen por las injusticias y los abusos.

Comentarios:
  1. xilion dice:

    El articulo se las trae.. como si tener internet en el pueblo solucionara algo, lo que hay que hacer es promover iniciativas laborales rurales sin distinción de genero porque en el día en el que vivimos es imposible bienvivir de una explotación ganadera, y lo de poner de ejemplo de ganadera rural a la mujer de un tratante que ve las vacas casi en fotos me parece demencial, huele a politiqueo en busca de un puestin

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa