Publicado el: 18 Oct 2019

Candamo cambia todo su alumbrado público a LED

El Ayuntamiento ha cambiado las 2.117 farolas con la tecnología menos contaminante, que ya se nota en la factura energética municipal con ahorros de hasta el 50%, pese a que aún no se ajustó la potencia a la nueva situación

Alumbrado público en Grullos, Candamo

L. S. / Candamo
Candamo ha cambiado la totalidad de su alumbrado público a tecnología LED, un sistema más eficiente, que contamina menos y supone un sustancial ahorro en la factura eléctrica municipal. Con el cambio de las 2. 117 farolas del municipio el Ayuntamiento candamín espera ahorrar unos 70.000 euros al año, una rebaja en la factura energética que ya empieza a notarse, según destaca la alcaldesa, Natalia González. «Pese a que aún no se ha cambiado la potencia para rebajarla y adaptarla a la nueva situación, hemos notado ahorros de hasta el 50 por ciento. Cuando se cambien los boletines, podremos llegar hasta el 70 por ciento», señala.
Las obras de sustitución de las luminarias se ejecutaron en dos fases, y en total han supuesto una inversión de 803.842 euros, “que en diez años ya estaría amortizado”.
Los proyectos se acometieron con un crédito del Instituto para la Diversificación Energética, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para la primera fase, que supuso una inversión de 363.852 euros, y con una subvención del mismo organismo para la segunda fase, que supuso una inversión de 449.000 euros, una vez adjudicadas las obras de sustitución de luminarias.
“El cambio a la tecnología LED es una muestra del compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente, y también con la buena gestión de los recursos públicos. Con esos 70.000 euros se cubre, por ejemplo, la mitad del servicio de ayuda a domicilio, o la recogida de basura, o una obra de agua de cierta entidad”, resume la alcaldesa, Natalia González.

Deje su comentario

La Voz del Trubia