Publicado el: 18 Oct 2019

Somiedo celebra mañana su XV Alcuentro Vaqueiro

Víctor Martín, ‘Orbayu’, presentará ‘Somiedo, rumbo a lo desconocido», en un encuentro en el que se entregará el premio al Vaqueiro Mayor en un marco festivo, con festival de tonada, espicha y verbera, en el Puerto

El Alcuentro Vaqueiro del Puerto de Somiedo, en una edición anterior

Redacción/Grado

El Puerto de Somiedo acoge mañana, sábado, 19 de octubre, la celebración del XV Alcuentro Vaqueiro que organizan el Ayuntamiento de Somiedo y el Hotel El Coronel. En el mismo y como es tradición se van a tratar diversos temas relacionados con la cultura vaqueira todavía muy viva en Somiedo. Es en el otoño cuando los vaqueiros descienden desde sus pueblos de verano (El Puerto, La Peral, El Llamardal todos situados en Somiedo) a los pueblos donde van a pasar el invierno mayoritariamente de los vecinos concejos de Belmonte y Salas, y es precisamente en este momento cuando se pretende rendir un homenaje a la comunidad vaqueira mediante unas jornadas en las que se analizará su forma de vida y sus vivencias, sin renunciar a los actos festivos. Una forma de vida basada en la ganadería de carne en la que el Puerto de Somiedo es uno de los más importantes exponentes no solo del concejo sino de Asturias, al ser uno de los pueblos con un mayor número tanto de reses como de ganaderos, según destaca el Ayuntamiento, que hace hincapié en la apuesta de los jóvenes, y apunta que el pueblo cuenta con 25 ganaderos a titulo principal y alrededor de 1.000 vacas de la raza Asturiana de los Valles.

Los actos comenzarán a las 19:30 con la presentación del libro “Somiedo, rumbo a lo desconocido», a cargo de su autor Víctor Martín, ‘Orbayu’, con proyección fotográfica sobre el concejo. Posteriormente se entregarán los galardones del hotel El Coronel al Vaqueiro Mayor y al matrimonio vaqueiro mayor del Puerto de Somiedo, A continuación tendrá lugar la velada de música asturiana a cargo de cargo de los cantantes José Manuel Collado Vidal y Maribel González Morán, con Sergio Menéndez a la gaita, y con el teatro costumbrista de Noelia Pérez y José Fuertes, para continuar con una gran espicha para todos los participantes. Y por último y hasta altas horas de la madrugada una gran verbena a cargo de Manolo Garrido y Vilo. Todos estos actos tendrán lugar en el Hotel El Coronel.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa