Publicado el: 21 Oct 2019

Arranca la vacunación contra la gripe

La campaña está dirigida a mayores de 65 años y embarazadas, y al resto de los colectivos en riesgo se les aplicará a partir del 4 de noviembre

Vacunación en el centro de salud de Teatinos, esta mañana

Redacción/Grado

La campaña de vacunación contra la gripe ha comenzado hoy en los centros de salud asturianos, dirigida a personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas, que pueden solicitar cita. Este año se persigue el objetivo de que se vacunen el 65% de los mayores de 65 años –en 2018 se alcanzó el 57% de cobertura- y el 44% de las gestantes. En el caso de las embarazadas, la Consejería de Salud recomienda la vacuna para proteger a los bebés, dado que hasta pasados los seis meses de vida no pueden recibir la profilaxis. El contagio de los virus gripales incrementa el riesgo de complicaciones en los recién nacidos y provoca ingresos y casos graves equiparables a los que afectan a las personas mayores de 65 años.

En esta campaña, que finaliza el 31 de diciembre, se incluye por primera vez la vacuna tetravalente de cultivo celular, que se administrará a gestantes y personas con alergias graves al huevo y a los antibióticos. A los mayores de 65 años se les inoculará la trivalente reforzada, que logra una mejor respuesta inmune en este sector de la población.

A partir del 4 de noviembre, se inmunizará con la vacuna tetravalente clásica al resto de grupos de riesgo: personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas u obesidad. También está indicada para quienes conviven con personas de alto riesgo, personal de centros sanitarios y sociales, estudiantes en prácticas de Ciencias de la Salud y trabajadores de servicios públicos esenciales (policías, bomberos, protección civil, etc).

Por primera vez se protegerá con esta profilaxis a los bebés prematuros mayores de 6 meses y menores de dos años.

 

Salud ha adquirido este año 244.000 dosis de vacuna, que han supuesto una inversión de 1.194.710 euros. Del total, 170.000 son de trivalente reforzada, 72.000 de la tetravalente clásica y 2.000 de tetravalente de cultivo celular.

Deje su comentario

La Voz del Trubia