Publicado el: 21 Oct 2019

El arreglo de la recta de Trubia, año y medio en un cajón

La ampliación de la AS-228 a su paso por la localidad tiene proyecto desde marzo de 2018, pero carece de financiación

AS-228 a su paso por Trubia

L. S. / Trubia
En abril de 2017, dos niñas que cruzaban al instituto el último día de clase antes de empezar sus vacaciones de semana santa fueron atropelladas por el autobús que hacía la línea a Teverga. Un grave accidente que las dejó malheridas y que puso sobre la mesa lo que los vecinos llevaban años denunciando: que la carretera de los Valles del Trubia es insegura en su tramo urbano, pese a que es utilizada constantemente por tráfico pesado, está en las inmediaciones de un centro escolar de referencia para los concejos de la comarca, el IES Río Trubia, y es el principal y casi único acceso para los municipios de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga. La petición vecinal encontró el respaldo tanto del Ayuntamiento como del Principado, y finalmente el titular de la vía sacó a licitación el proyecto. Fue contratado por 42.835 euros a la empresa Incernersa.
El proyecto está, por ahora, en un cajón, a la espera de que el Principado presupueste los trabajos, muy complejos porque se trata de un tramo muy encajonado entre el río y la fábrica de armas. El proyecto preveía ampliarlo en Cataluña usando el viejo canal que va por un lateral del parque, e incluía también la rotonda a la AS-313, ya en La Riera. La nueva negociación presupuestaria abre otra oportunidad para la obra.

Comentarios:
  1. Montañés dice:

    Llega la hora de la verdad. ¿Quién va a pelear por ello? Sin organización no se podrá luchar y hay que buscar apoyo entre las asociaciones que quedan. Me consta que lo intentarán . Pero hay una en concreto que está ensimismada en buscar socios y hacer anuncios de espectáculos casposos que no se entera de nada. O no se quieren enterar. Tienen un extraño movimiento en Trubia.

  2. Cascarillero dice:

    +

    La pelota está en el tejado, en este caso, del Principado de Asturias. Pero tenemos que darnos cuenta, que 2.000 votos no son nada, para los partidos políticos, que ni se acuerdan cada 4 años de los problemas de Trubia. ¿Cuantos partidos políticos se ocuparón de los problemas de Trubia, en las pasadas elecciones?
    En vez de decir ¡Vamos hacer! Los votantes deberíamos decir ¡HAGASE! Y pedir a los politicos locales, que hagan caso al Sr. Alcalde, salgan de sus despachos y visiten Trubia, puden venir, en FEVE, en la linea L2, de TUA, en Autos LLaneza y en ALSA.
    El gran problema de Trubia, es que al Ayuntamiento en Trubia (lease exFABRICA NACIONAL DE TRUBIA), dejo de existir, y el Ayuntamiento de Oviedo, no ocupa su lugar, salvo para cobrar el IBI, IVTM, IAE, etc. etc.

  3. José Luis Álvarez Casillas dice:

    Señor montañés, sin nombre y apellidos, la mentira es muy fácil ocultando la identidad… Antes de hablar le aconsejo reflexionar y asegurarse de las informaciones que publica. O a caso usted está dentro de nuestra asociación y al corriente de todas las acciones que hemos y estamos realizando, porque que yo sepa, la culpa de que la carretera no esté arreglada, no es de ahora. Es de antes…

Deje su comentario

La Voz del Trubia