Publicado el: 22 Oct 2019

A tiros contra la avispa asiática

Salas consigue mantener a raya los nidos disparándoles perdigones envenenados que en pocos días matan el avispero

VÍDEO: el presidente de la Asociación Salense Antivelutina elimina un nido en una pumarada del concejo

Juan Carlos García, preparando el exterminio del nido

Redacción/Grado

La caída de las hojas está desnudando la realidad de la expansión de la avispa asiática en Asturias: los avistamientos de nidos se han disparado y las peticiones de eliminación se acumulan. En Trubia, por ejemplo, hay varias alertas, en Las Cuestas, Soto de Abajo y la Riera, y en Las Regueras se ha detectado un nido en las cercanías de Santullano. En Santo Adriano, ayer destruyeron algunos de los avisperos, con la técnica de explosionarlos de forma controlada.

Nido en las cercanías de Santullano, en Las Regueras

Se estima que en Asturias hay centenares de nidos sin retirar, que se evalúan según su nivel de riesgo, pero en el concejo de Salas, uno de los que se tomó el problema en serio desde que comenzó la expansión de la plaga, no hay lista de espera: tenían más de 30 alertas que han atendido de manera autónoma, con el trabajo de la Asociación Salense Antivelutina, que trabaja en coordinación con el Ayuntamiento. Tras muchos intentos, han llegado a una solución que les está dando resultado: a tiros. «La Asociación Salense Antivelutina utiliza perdigones tratados. Son huecos, y se rellenan con una mezcla de miel y veneno. Con unos diez disparos por nido es suficiente. Las avispas regresan al nido, y al mancharse con el veneno lo esparcen dentro del avispero. Quedan en vigilancia unos días, y cuando el avispero muere, lo retiramos, si es posible, ya que algunos están a más de 40 metros. Lo que sí comprobamos en todos es que haya dejado de tener actividad», señala la coordinadora municipal para la lucha contra la velutina, la concejala Ana Pérez Feito. El método les está dando mejor resultado que la explosión de nidos, ya que estos se detonan durante el día, cuando las avispas están fuera, así que no se acaba con todos los ejemplares, que intentan crear nuevos avisperos.

Nido en la pumarada de Salas

La Asociación Salense Antivelutina ha publicado un vídeo con una de sus actuaciones. En una pumarada del concejo apareció un nido cuando estaban pañando manzanas, y fue el presidente de la asociación, Juan Carlos García, el que lo exterminó.

Vídeo:

Hoy os Traemos este video de uno de nuestros socios fundadores.. Esta familia ha tenido la mala suerte de encontrarse con un nido de Avispa Asiática mientras recogía la Manzana.Eliminación de Nido de Avispa Asiática con Perdigones tratados ¡¡

Posted by Asociación Salense Antivelutina on Monday, October 21, 2019

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa