Publicado el: 23 Oct 2019

Vicenta Álvarez, de Bermiego,’Mujer Quirosana’ de 2019

La Asociación de Mujeres Valle de Quirós le rendirá homenaje el sábado, con una comida, tras la que el grupo ‘Corazones Jóvenes’ de Teverga ofrecerá una representación

Vicenta, sentada, junto a su hermana Manuela, en Bárzana, donde viven en la actualidad

Beatriz Álvarez/Quirós

La Asociación de Mujeres Valle de Quirós con la colaboración del Ayuntamiento celebrará el próximo sábado, 26 de octubre,  el acto de celebración del Día de la Mujer Rural que se celebra desde el año 2007 a nivel mundial cada 15 de octubre.
La celebración consistirá en una comida homenaje a la Mujer Quirosana que este año recae en Vicenta Álvarez, natural de Bermiego en un restaurante de la zona. Tras la comida se trasladarán a la Casa de Cultura donde se representará una obra de teatro a cargo del grupo “Corazones Jóvenes de Teverga”.
La importancia y la necesidad de dar visibilidad a las mujeres rurales es un hecho constatado tanto social como políticamente. Estas mujeres han sido y son los mimbres que sustentan el sistema desde la base. Mujeres fuertes que han trabajado y trabajan con sus manos para sacar adelante familia y casa, huerta y ganado. Mujeres que han aprendido a diversificar su actividad económica, apostado por la modernización de sus explotaciones, mujeres que hoy son pioneras en el sector primario como lo fueron sus mayores. El mundo rural no se mantiene sin las mujeres, auténtico motor y real detonante para que las familias crezcan en las aldeas y los pueblos. Sin ellas, no se entiende la vida en el mundo rural, ni antes ni ahora. Son muchas las asociaciones que rinden homenaje a las más mayores estos días, que este día de fiesta sean las protagonistas en un mundo que muchas veces las convirtió en personajes secundarios cuando realmente dirigían la función desde espacios que les eran propios, cocinas y fornos de leña, huertas y cuadras. Sea este un merecido reconocimiento a las que fueron, a las que son y a las que serán mujeres rurales que siguen en la lucha por superar la brecha, real o imaginaria, que inclina la balanza a la hora de decidir dónde vivir y dónde buscar sus oportunidades.

Deje su comentario

La Voz del Trubia