Publicado el: 25 Oct 2019

A juicio dos ganaderos de Teverga acusados de provocar un incendio al regenerar pastos

La Fiscalía pide para los acusados, padre e hijo, dos años y seis meses de cárcel, 8.100 euros de multa a cada uno y más de 10.000 euros de indemnizaciones

Palacio de Justicia de Oviedo

Redacción/Grado

Dos ganaderos de Teverga, un padre y un hijo, se sentarán el lunes en el banquillo, acusados de un delito de incendio forestal, tras prender fuego supuestamente en un monte de Taja, con el objetivo de regenerar pastos. La Fiscalía sostiene que «los acusados, a primera hora de la tarde del día 2 de junio de 2016, en el Monte de Utilidad Pública nº 41 denominado “Alairico, Padiella, Cotos de Cuero, Faedo y otros”, en la localidad de Taxa en el concejo de Teverga, con el objetivo de regenerar la zona para el pasto, procedieron a realizar diferentes quemas generando hasta un total de 4 focos diferentes dentro del área de inicio, en la zona donde pasta su ganado vacuno y equino y próxima a sus propiedades. El fuego se propagó por el monte y parcelas cercanas, hasta que, sobre las 20:55 horas de ese mismo día, se consiguió extinguir».

La superficie total afectada por el fuego fue de 10,69 hectáreas, siendo las especies vegetales existentes las de roble, abedul, acebo, brezo, carqueixa, helecho, arándano y herbáceas. Fue necesaria la intervención de bomberos del SEPA con base en el parque de La Morgal y en el de Somiedo, con apoyo de dos helicópteros de extinción con base en La
Morgal, y la cooperativa forestal SOREN, ascendiendo los gastos a 5.645,21 euros. Los perjuicios medioambientales causados a la zona como consecuencia de estos hechos, han sido valorados en 4.060,40 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal y pide que se condene a cada uno de los dos acusados a 2 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 15 meses de multa a razón de 18 euros al, día con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. Esta multa supondría unos 8.100 euros a cada uno de los acusados. Además, pide que afronten el pago de los gastos de extinción y los daños medioambientales, y las costas del proceso.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa