Publicado el: 25 Oct 2019

Las visitas a la Casa del Oso cayeron un 17,5% este verano

La Fundación Oso relaciona el descenso con los accidentes ocurridos en mayo por la falta de conservación adecuada de la Senda

Actividad didáctica de la Fundación Oso de Asturias en el entorno de la Senda

Redacción/Grado

La Fundación Oso ha detectado una caída de visitantes del 17,5 por ciento este verano en la Casa del Oso de Proaza, donde también se ubica la oficina de turismo del concejo. Así lo destaca la entidad, en un balance de visitantes en el que achaca el descenso a los dos graves accidentes ocurridos en mayo. Según la Fundación, la Casa del Oso recibió entre los meses de julio a septiembre a 5.225 visitantes, lo que supone una caída del 17,5% (1.110 personas) menos que en el mismo período del año anterior. El pico de bajada se registró en agosto, donde el número total descendió de 3.429 en 2018 a 2.472 en 2019; es decir, 957 visitantes menos.

La FOA (que se ha postulado para gestionar la Senda, siempre que se cuente con fondos suficientes para su conservación) destaca también que la mayor caída de visitantes se registra entre los propios asturianos. “Otro dato llamativo tiene que ver con la procedencia de los visitantes. En julio, descendió en un 50% el número de asturianos que se acercaron hasta la Casa del Oso respecto al mismo período del año anterior. En agosto, ese descenso fue del 4”. También ha detectado una reducción en los participantes en los itinerarios didácticos que organiza la Fundación Oso de Asturias a lo largo de todo el verano, que se redujeron un 32,7%. Así, de 367 personas contabilizadas en 2018 se pasó a 247 este año.

 “Estos datos se registran después de un inicio de temporada marcado por los dos accidentes de sendos usuarios en la Senda del Oso a finales de mayo y que pusieron el foco en el mal estado de conservación y señalización de esta ruta turística”, concluye la FOA.

Esta misma semana la Fiscalía hizo público el resultado de las diligencias de investigación abiertas a raíz de los accidentes, en el que concluye que el Seprona identificó 201 deficiencias. El fiscal remitió el informe a los ayuntamientos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós y al Principado de Asturias, recordándoles la obligación de conservación adecuada del espacio y pidiendo fórmulas “estables” para su gestión, que ahora se hace con ayudas ocasionales a obras y a través de los planes de empleo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa