Publicado el: 26 Oct 2019

Canteli se ofrece a a sumar para impulsar la Senda del Oso

El alcalde de Oviedo convocará a los regidores de Teverga, Quirós, Proaza y Santo Adriano a una reunión para buscar soluciones al deterioro de la ruta, que está conectada con la Senda Verde ovetense

Propone negociar una salida estable con el Principado y promocionar la infraestructura de manera conjunta

Alfredo Canteli, en el centro, durante la comida con representantes del PP, en Teverga

Redacción/Grado

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ofrece su colaboración para impulsar la Senda del Oso. Así lo manifestó hoy el regidor ovetense, durante un encuentro que mantuvo este mediodía con los afiliados del PP de varios concejos de la comarca (Teverga, Proaza, Las Regueras, Quirós y Somiedo), tras el que ofreció públicamente su colaboración a los ayuntamientos por donde discurre la ruta, “para abordar la situación de deterioro y falta de mantenimiento que sufre actualmente la Senda del Oso, una de las más transitadas por turistas y senderistas en Asturias”.

Alfredo Canteli ha anunciado su intención de convocar próximamente a los alcaldes de Teverga, Proaza, Quirós y Santo Adriano a una reunión en la que ofrecerá su ayuda, y su papel de mediador, a los ayuntamientos de los cuatro concejos por los que discurre la Senda del Oso, “enfrentados ahora por el modelo de gestión que necesita la conocida ruta, con dos opciones sobre la mesa: ceder la titularidad al Principado o a una entidad externa, o mantener el control de la ruta, pero con la ayuda que supondría una inversión autonómica de manera inmediata”, sostiene el Ayuntamiento de Oviedo en un comunicado de prensa.

“Mientras tanto, la Senda del Oso presenta un estado de abandono total con 201 deficiencias graves según el informe de la Fiscalía del Principado de Asturias, que se está encargando de las investigaciones tras los dos accidentes producidos el pasado mes de mayo, uno de ellos mortal”, recuerda el Consistorio ovetense, que destaca que Canteli considera “intolerable que uno de los mayores reclamos turísticos del centro de Asturias cuente con peligrosos tramos sin vallar, desprendimientos, puentes sin señalizar o en estado ruinoso, y barandillas en muy mal estado que pueden, incluso, costarle la vida a alguien, tal y como sucedió la pasada primavera, cuando un ciclista segoviano se precipitó al vacío mientras recorría la senda”.

Alfredo Canteli cree que si los cinco Ayuntamientos (Oviedo, Teverga, Proaza, Quirós y Santo Adriano), junto con el Principado de Asturias, trabajan juntos se podría potenciar la zona como una gran ruta que enlace la Senda del Oso con la Senda Verde que transcurre durante unos 23 kilómetros por el concejo de Oviedo, desde el Parque de Invierno hasta la antigua estación de tren de Fuso de la Reina y de ahí hasta Tuñón. “Una ruta que, a través de un bello corredor natural, conecta la capital de Asturias con el corazón de los ‘Valles del Oso’ y que, a juicio de Canteli, atraería más turistas a los cinco concejos si se promociona de manera conjunta y si el trazado, en su totalidad, se mantiene en unas condiciones óptimas de seguridad y conservación”, por lo que pide “consenso político y la búsqueda de soluciones para que la Senda del Oso no termine cayendo en el desuso por su lamentable estado de mantenimiento”.

Por otro lado, ha anunciado que el Ayuntamiento reparará de manera inmediata la Senda Verde, en las cercanías de la antigua estación de tren de La Manjoya, destrozado por un argayo durante las fuertes lluvias del pasado mes de enero. Se limpiarán también los tramos afectados, se repararán muros y cunetas, y se reconstruirá el colector de hormigón que discurre bajo la Senda.

 

 

 

Comentarios:
  1. Asociación vecinal trubia se mueve dice:

    Unas de nuestras primeras iniciativas que salió en prensa. El arreglo, la unificación de la senda verde y la senda del oso, fomentar su paso por Trubia, generar turismo y negocios, señalizar correctamente desde Oviedo. Desde AVTM apoyamos en esta iniciativa al alcalde y quedamos a su disposición para cualquier posible colaboración o ayuda.

  2. Rigor y seriedad dice:

    ¿En serio el Ayunt. de Oviedo hace un comunicado de prensa al respecto?
    Es surrealista y carente de sentido institucional y de responsabilidad.
    Oviedo no está en la Mancomunidad.
    Oviedo tiene un argayo en Fuso sin arreglar (y va pa 5 meses que lleva en la Alcaldía).
    Siendo las competencias de una Mancomunidad en disolución porque los Ayuntamientos integrantes ciertamente carecen de recursos, a quién les toca abordar la situación es a los Ayunt. junto al Principado (al que inevitablemente le pedirán ayuda, con el handicap de que el resto de Ayunt con rutas, recurran también a pedir ayudas de mantenimiento para las suyas).
    Lo que le corresponde al sr. Canteli, es arreglar lo que le compete (Oviedo), y si le sobran recursos, proponga la entrada del Ayunt. de Oviedo en la Mancomunidad para ponerlos a disposición de la Mancomunidad, pero no se arrogue labores que no le competen, ni critique con la “casa por barrer”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa