Publicado el: 31 Oct 2019

Mallada reclama que el Principado gestione la Senda del Oso

La portavoz parlamentaria del PP visitó esta mañana la ruta turística, y anunció que los ediles populares llevarán mociones a los Plenos para exigir la gestión regional

Alerta de un descenso del número de turistas de entre el 20 y el 30 por ciento este verano

Teresa Mallada, en el centro, junto a representantes del PP, en una de las empresas de turismo activo que visitó hoy

Redacción/Grado

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, reclama al Gobierno del Principado de Asturias que asuma la gestión de la Senda del Oso, dado que “es un recurso turístico de primer orden para Asturias, que ahora tiene muchos déficits”, asegura Mallada. La portavoz popular visitó esta mañana la ruta turística y se entrevistó con empresarios de turismo activo, acompañada por los diputados Álvaro Queipo y José Felgueres, así como con representantes del PP en Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano. La portavoz popular anunció que el PP planteará en los cuatro municipios mociones para pedir la gestión regional de la infraestructura, después de que la Fiscalía Superior del Principado de Asturias instara recientemente a “buscar una fórmula estable de gestión” y un informe de la Guardia Civil señalara hasta 201 deficiencias a lo largo de la vía verde.

Hosteleros y empresarios de la zona también reclaman, por su parte, que se tomen medidas cuanto antes y cifran entre un 20 y un 30% el descenso de turistas este verano. Según los datos publicados por la Fundación Oso Asturias, los visitantes a la Casa del Oso, en Proaza han descendido un 17,5% este verano, de julio a septiembre. Solo en agosto, hubo casi 1.000 visitantes menos.

El PP regional destaca que el pasado 9 de octubre, en Pleno en la Junta General del Principado de Asturias, el PSOE votó en contra del punto de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo popular en el que se instaba al Principado a asumir la titularidad, gestión y mantenimiento de la Senda. «Sin embargo, recientemente se hacía público que los ayuntamientos del Valle gobernados por el PSOE lo ven bien.  Así que, el PSOE dice una cosa en el Principado y otra distinta en los ayuntamientos”, subraya Mallada.

El PP pide de nuevo al Principado que asuma la gestión de esta vía verde puesto que ni los concejos que conforman la Senda ni la Mancomunidad, tienen la capacidad económica para encargarse de las obras y el mantenimiento de la Senda, sostienen desde el PP.

Los populares recuerdan que si bien este punto de la iniciativa parlamentaria no salió adelante por los votos en contra de PSOE, Podemos e IU, el Pleno sí dio luz verde a solicitar al Gobierno regional que acometa las obras necesarias de forma urgente y una remodelación integral de la senda. “Actuaciones que queremos que se llevan a cabo de forma inmediata”, sostiene Mallada. Los populares alertan de que el estado actual de la infraestructura “con numerosas deficiencias” pone en peligro la seguridad de los usuarios y da una mala imagen antes los que visitan nuestra región.

El PP recuerda que el pasado mayo se produjeron incluso en la Senda dos accidentes muy graves, uno de ellos mortal.

Por último, Mallada ha valorado positivamente el ofrecimiento del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, de promoción conjunta para convertir este recurso en referente turístico de Asturias.

Deje su comentario

La Voz del Trubia