Publicado el: 31 Oct 2019

Quirós celebra el sábado su Certamen de Ganado Vacuno

El concurso está dedicado a la Asturiana de los Valles y el Ayuntamiento ha instalado una carpa en previsión de que llueva

Res ganadora del certamen del año pasado, de la ganadería de Misael Álvarez Muñiz.

Beatriz Álvarez/Quirós

El concejo de Quirós se prepara para celebrar, el próximo sábado, la XXXVI edición del Certamen de Ganado Vacuno, Raza Asturiana de los Valles, en aptitud culón y normal. El sábado, día 2, hasta las 10.00 de la mañana, se producirá la entrada de los animales a la zona habilitada como recinto ferial en El Felgueru que, en previsión del mal tiempo, se ha techado de forma temporal. Una vez finalizado el trabajo del juez calificador se realizará la entrega de los premios para, a posteriori, proceder a la salida de los animales del recinto ferial.

En la anterior edición anterior fueron 17 las ganaderías del concejo participantes, siendo ganadora a juicio del juez calificador la res nº 102 perteneciente a la ganadería de Misael Álvarez Muñiz de Villar de Salceo. Los datos de participación de este año son similares a años anteriores a pesar de cierto malestar entre algunas ganaderías por la modificación que desde el Ayuntamiento se ha hecho de las categorías del Certamen. Fuentes del Consistorio han explicado a este medio que las normas del Certamen son dinámicas, modificándose a lo largo de la historia del mismo cuando fue necesario atendiendo a distintos criterios. En este caso, se han organizado de diferente forma las categorías por edades aplicando la lógica en busca de un mayor equilibrio entre las reses que forman cada categoría.

165 animales y 19 ganaderías conforman la pasarela del próximo sábado. Una pasarela que incorpora mejoras en relación al lugar dónde se calificarán las reses, realizándose el mismo dentro del polideportivo, lo que facilitará tanto el trabajo del juez calificador como el lucimiento del ganado. Las reses premiadas quedarán atadas dentro de la instalación deportiva para también facilitar la elección de mejor res del Certamen.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa