Publicado el: 05 Nov 2019

La excavación de La Estaca cuadriplica la superficie estudiada cuando se descubrió el mosaico romano

Al finalizar la excavación se permitirá visitar el yacimiento, y ya hay cinco institutos y colegios interesados

El equipo trabajando ayer en la excavación/ Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

Durante un mes el equipo dirigido por Juan Muñiz y del que forman parte Alejandro Sánchez, Adrián Piñán y Valentín Álvarez, todos ellos arqueólogos, y las restauradoras Marta Corrada y  Mónica Ruiz, sacarán a la luz una superficie de 100 m2, cuatro veces más que la cata que descubrió en abril de 2018 un mosaico en la villa romana de La Estaca.

Ayer mismo iniciaban las excavaciones y llegaban ya a la manta que cubría aquella cata realizada el año pasado. “No quiere decir que el resto de la superficie esté a tan poco profundidad;  la finca está inclinada y no se puede saber”, afirma Muñiz.

La última semana de noviembre esperan tenerlo todo a la vista y para entonces ya tienen concertadas visitas a cinco institutos y varios colegios. “Para esa semana cualquiera podrá visitarlo previa petición, para luego volver a tapar con manta y arena”.

A la espera de un invernadero que cubra la excavación, trabajarán durante ocho horas diarias y cuatro los sábados, para lograr el objetivo en el mes previsto.

“El procedimiento será descubrir las diferentes capas de pintura, engasar, dar la vuelta, consolidar y conservar. Para ello se necesita una cubierta para dar calor y que los productos químicos que se utilicen funcionen”.

El interés despertado por esta excavación ha logrado en un tiempo menor del previsto la aportación de 21. 000 euros por medio de un crowdfunding, ideado por la Asociación de Amigos de la Villa Romana de San Martín de la Estaca, creada para tal fin, tras una importante campaña en redes sociales que logró cientos de apoyos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia