Publicado el: 06 Nov 2019

Expertos en medio rural de Europa visitarán Belmonte y Somiedo

El recorrido forma parte del programa del Parlamento Rural Europeo, que arranca hoy en Candás con 362 asistentes, impulsado por el Reader

Visitarán la Casa del Lobo, la panadería Hermanos Marrón, la central hidroeléctrica de la Malva y el centro de interpretación del parque natural de Somiedo, entre otros lugares de interés de ambos concejos

Central de La Malva, de Edp, en Somiedo

Redacción/Pravia

Expertos en medio rural de diversos países de Europa visitarán mañana, jueves, los concejos de Belmonte de Miranda y Somiedo, dentro de un recorrido por pueblos de montaña que forma parte del Parlamento Rural Europeo, que se celebra en Asturias, organizado por el Reader. El encuentro sobre el mundo rural arranca hoy y se celebrará hasta el domingo, con sede principal en Candás, aunque hay programadas siete visitas a distintos lugares de Asturias para dar a conocer a los asistentes la realidad de la región, entre ellas la que incluye los dos concejos de la comarca. En Belmonte está prevista la visita a la Casa del Lobo, la panadería artesanal Hermanos Marrón, y la Casa Palacio del cardenal Cienfuegos, en Agüerina. En Somiedo, donde comerán, está prevista la visita a la central hidroeléctrica de La Malva, al Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, a la Fundación Oso Pardo y la Casa del Oso, además de mantener un encuentro con ganaderos.

Como antesala del Parlamento Rural, se ha celebrado ya (se clausura hoy a las 13,00 horas) el 2º Parlamento Rural Europeo de la Juventud, en el que han participado 70 jóvenes, Han elaborado un documento que se incorporará a las conclusiones finales del Parlamento, que recibirán el nombre de Declaración de Candás, y serán presentadas en enero en Bruselas.

A partir de las 17 horas de hoy comenzarán a llegar los asistentes al Parlamento Rural Europeo. Mañana se harán las visitas (se han programado siete), en una jornada que finalizará con una cena oficial.

El viernes será un día intenso, con la celebración del primer Plenario, que contará con la intervención del presidente regional, Adrián Barbón, así como la participación del director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea Mihail Dumitru. También participará el comisionado para el Reto Demográfico de Asturias Jaime Izquierdo y la co-presidenta de la Red Europea de Iniciativas Comunitarias sobre Cambio Climático y Sostenibilidad (ECOLISE) Francesca Whitlock. Habrá además un total de 21 talleres.

El programa recoge una serie de ejemplos de desarrollo rural de diferentes partes de Europa, entre los que se encuentra la Fundación EDES y la Finca de El Cabillón, en Tapia de Casariego; la experiencia de la pequeña isla escocesa de Eigg, en la que se contará sobre su autosuficiencia energética, contada por la presidenta de la Junta Directiva de la Federación Europea de Pequeñas Islas (ESIN) Camille Dressler; la iniciativa de las ecoaldeas como la de Los Portales en Sevilla por Cora Pausch; la limpieza colaborativa en los ríos de Letonia por Santa Smiteo la experiencia de la Asociación de los Alpes Albaneses de la mano de Gent Imeraj con el título ‘Con un apretón de manos’.

Los talleres de trabajo contemplan diferentes dinámicas de intercambio de experiencias y que abarcan diferentes temas de interés en los que se está trabajando en Europa y entre los que se encuentra el Ticket Rural del  Autónomo, iniciativa pionera en Asturias llevada a cabo por READER, la sostenibilidad, la movilidad, el turismo rural, la innovación como motor de cambio (liderado por la Fundación CTIC), las smart villages o la importancia de las comunidades como promotoras entre otros.

También se hablará del Brexit en el taller ‘Somos europeos’, que analizará qué papel pueden jugar Gran Bretaña e Irlanda tanto dentro como fuera de la UE a cargo de Deborah Clarke, de Acción con las comunidades en la Inglaterra Rural. la jornada inckluye un Mercado de Iniciativas, y se espera la visita de la Ministra de Sanidad y Consumo, Luisa Carcedo.

El segundo y tercer plenario tendrán lugar el sábado 9. En el primero de ellos se tratará la ‘Política Rural Europea’, con la participación del secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, y la mesa redonda ‘El futuro de la Política Rural Europea’, en la que intervendrán el eurodiputado Jonás Fernández junto con Beata Adamczyk, responsable de políticas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Guillaume Cros, vicepresidente del Consejo Regional de Occitania (Comité de las Regiones) y John Bryan, miembro del Comité Económico y Social Europeo. Moderará la mesa Hannes Lorenzen, presidente de la Convención Agrícola y Rural 2020.

El tercer plenario recogerá las conclusiones del debate generado en estos días en la Declaración de Candás, que será presentada en enero en Bruselas en el Parlamento Europeo. El consejero de Desarrollo Rural,  Calvo clausurará el encuentro.

Deje su comentario

La Voz del Trubia