Publicado el: 06 Nov 2019

Salas sube un 5% las tasas e impuestos para 2020, y el agua un 8%

El alcalde asegura que el aumento es «doloroso pero necesario» para cumplir el plan de ajuste «de la etapa socialista», mientras que el PSOE habla de «sablazo» a los vecinos y considera la medida «una barbaridad»

Pleno de Salas

Redacción/Grado

Salas aprobó ayer en un Pleno extraordinario una subida general de las tasas e impuestos municipales del 5%, que en el caso del agua y alcantarillado se eleva al 8%. La medida, aprobada en un Pleno extraordinario, es para el alcalde, Sergio Hidalgo, «dolorosa pero necesaria», mientras que para el portavoz del PSOE, Celestino Díaz Morán, es «un sablazo» y «una barbaridad».

 

Para Hidalgo (Foro) «la actualización de las tarifas es necesaria para cubrir el coste de los servicios, que en muchos casos todavía son deficitarios y para dar cumplimiento a los objetivos del plan de ajuste aprobado por el Pleno municipal en el año 2012 requerido por el Ministerio de hacienda para la concesión de los prestamos ICO solicitados ese año cuyo objetivo era el abono de las facturas pendientes de pago de la etapa socialista que ascendían a casi 13 millones de euros». respecto al agua y el alcantarillado, asegura que el déficit del servicio ascendió en 2018 a 128.000 euros de pérdidas por el agua, y 45.000 por el alcantarillado, y señala que el Ayuntamiento debe «acercarse al cumplimiento de lo establecido en la ley de cobertura del coste de los servicios», además de acometer obras «que dotarán de mejor calidad del agua en el municipio de Salas».

«En estos momentos el concejo de Salas junto con Belmonte, es el municipio que tiene los tributos más bajos de la comarca motivado principalmente por la congelación de las tarifas durante muchos años o con incrementos que apenas llegaban al IPC y teniendo en cuenta que nunca se ha realizado en el municipio una revisión catastral de los valores desde la ultima ponencia del año 1989», argumenta el equipo de gobierno. Hidalgo destaca que el Ayuntamiento salense «tiene que hacer frente a las dificultades económicas por las que lleva atravesando el Ayuntamiento desde el año 2011, para hacer frente a todos los préstamos solicitados, de los cuales quedan pendientes de pago algo más de 3 millones de euros, y para dar cumplimiento a las imposiciones del Ministerio de Hacienda en lo que se refiere al pago a proveedores y criterios de estabilidad evitando así posibles sanciones. Las subidas son dolorosas pero necesarias para alcanzar los objetivos de cobertura del coste de los servicios y de estabilidad económica y presupuestaria”.

Para el portavoz socialista, Celestino Díaz Morán, «si esta subida es una barbaridad en cualquier circunstancia, mucho más en la actual situación. Hace apenas tres semanas que el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez, ante la incapacidad del señor Hidalgo para hacer frente a la deuda municipal, concedió al Ayuntamiento de Salas un aumento de 10 años en el plazo para el pago de dicha deuda y dos años de carencia en la que solo se deben de pagar intereses. Se supone pues, que a corto y medio plazo la situación económica municipal es relativamente cómoda, como para proponer semejante subida en las ordenanzas fiscales».

El PSOE añade que si hay servicios deficitarios, como es el agua, «lo son por su mala gestión, tras 8 años en el gobierno». «Y para el usuario del agua no es el mismo impacto que le suban un 1% durante 8 años que un 8% en un solo año. Cuando ningún Ayuntamiento de Asturias va a subir las tasas más allá del IPC, y la inmensa mayoría ya han anunciado su congelación, Salas es una vez más la excepción. Nada que no hayamos dicho en los últimos años, el problema nunca fue la deuda, siempre fue la gestión. Ahora el pato lo pagamos los vecinos del concejo de Salas», concluye el portavoz socialista.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa