Publicado el: 07 Nov 2019

Cofiño asegura que no tiene previsto cerrar apeaderos de Feve

El consejero de Infraestructuras contesta a Podemos que el plan de choque de Cercanías pactado con Fomento no contempla suprimir estaciones

El tren en Trubia / Foto de Toño Huerta

Redacción/Grado

El Principado no tiene previsto suprimir apeaderos con poco uso, dentro de las actuaciones de mejora del tren de Cercanías negociadas el mes pasado con el Ministerio de Fomento. En respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Daniel Mari Ripa, el vicepresidente y consejero de Infraestructuras asegura que en el plan de Choque de Cercanías no está previsto este cierre de apeaderos con poco uso, una de las propuestas de colectivos como Asturias al Tren. El consejero asegura que el plan, que se prevé impulsar este año y el siguiente con una inversión global en Renfe y Feve de 51,4 millones de euros, no plantea esta medida. «Busca abordar urgentemente las necesidades de ambas redes, especialmente la de ancho métrico (antigua Feve). En dicho plan de Choque, que complementa el plan de Cercanías 2017-2025, ni en este último, se prevé la supresión de apeaderos, sino un conjunto de medidas que aseguren el funcionamiento y la fiabilidad de los servicios ferroviarios del Principado de Asturias», señala textualmente en una respuesta por escrito al Principado.

El Principado y el Ministerio de Fomento pactaron el pasado octubre destinar 51,4 millones en las inversiones de un plan de choque para las cercanías de la región. El 50,2% del desembolso se irá en la red de ancho convencional y el 49,8% restante en la de métrico, esto es, la que utilizan los trenes de Feve. Del total, el 78% del plan se dedicará a incrementar la seguridad de la infraestructuras. También está prevista la adquisición de trenes de segunda mano que estén en mejores condiciones que muchos de los convoyes que utilizan en la actualidad las compañías en la región.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa