Publicado el: 08 Nov 2019

Cita con la buena mesa en Teverga

Comienzan hoy las Jornadas Gastronómicas del Otoño, que se celebran este fin de semana y el siguiente, con actividades complementarias como rutas en la naturaleza, mercados artesanales y visitas culturales

Degustando el picadillo en Casa Laureano, en una edición anterior de las Jornadas

E. L. / Teverga
Teverga cumple 32 años fiel a su cita otoñal con la buena mesa, sus Jornadas Gastronómicas del Otoño. Una tradición muy arraigada en el concejo, que goza de un gran prestigio gastronómico, todo un referente en Asturias. Una ocasión que los visitantes no pueden dejar pasar, pues son días apropiados para conjugar gastronomía con su paisaje espectacular, rutas de senderismo, el patrimonio cultural y natural como la colegiata con sus momias o el Monumento Natural de Cueva Huerta, ambos con visitas guiadas o el Parque de la Prehistoria.
La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, explica que hablar de otoño en Teverga “es hablar de gastronomía. Como nos visitará el frío, los platos contundentes de las jornadas teverganas son una buena forma de combatirlo.Todos los restaurantes elaboran este menú con buenos productos de la tierra y las recetas tradicionales. Una excusa perfecta además para disfrutar de los paisajes otoñales de Teverga”.
Las Jornadas Gastronómicas del Otoño de Teverga comienzan hoy, viernes 8 de noviembre, y continúan este fin de semana (sábado 9 y domingo 10) así como el siguiente fin de semana (16 y 17). Los restaurantes teverganos ofrecen un menú basado en productos locales: picadillo, callos, pote tevergano, con pan de escanda y postres caseros tradicionales: arroz con leche y borrachinos.
También se pueden aprovechar estos fines de semana para degustar otras sugerencias culinarias.  Según el gastrónomo asturiano José Antonio Fidalgo “el pote de Teverga tiene más vitamina que la fabada y menos grasa. Además, los callos favorecen la secreción de los jugos gástricos” al igual que los postres típicos de la zona, como los borrachinos y el arroz con leche. Se decía que el arroz con leche era comida de curas y ordinarios, pero no en referencia a gente vulgar, sino a los obispos, señala el experto en gastronomía.

Desconecta
El espectáculo de la naturaleza tevergana podrá verse en directo el sábado, 16 de noviembre con la actividad ‘Otoño en el hayedo de Montegrande’, una ruta muy adecuada para disfrutar de un bello paisaje otoñal en unos de los mayores hayedos de Asturias en el que se puede rastrear e identificar huellas de animales además de disfrutar de la naturaleza y del paisaje o recoger setas acompañados por un guía experto que explicará la peculiariades de los productos de otoño.
Esta actividad está destinada especialmente a las familias con interés por la gastronomía y la naturaleza y a todos aquellos que simplemente les guste disfrutar de actividades al aire libre.
Por si fuera poco, el sábado 16 y domingo 17 de noviembre se celebra el mercado artesanal en San Martín, capital del concejo. Para poder disfrutar con tranquilidad de la escapada gastronómica a Teverga se puede reservar alojamiento en un fin de semana completo e inolvidable.

Comentarios:

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa