Publicado el: 08 Nov 2019

La castaña valduna, protagonista desde hoy en Las Regueras

El certamen exposición de la preciada variedad reguerana comienza hoy con dos charlas sobre el cultivo y las ayudas

La exposición y concurso, que cumple veinte años, se celebrará el fin de semana, con un completo programa que incluye un mercado, talleres de oficios tradicionales y la IV Muestra de Folclore organizado por La Xordia

El certamen de la castaña valduna, el año pasado

Esther Martínez/Las Regueras

Las Regueras se vuelca con su castaña valduna, y buena muestra de ella es el Certamen Exposición que le dedica cada año a esta preciada variedad propia del concejo. El encuentro de otoño, que cumple veinte años, comienza esta tarde, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura, con las charlas «El castaño, fuente de desarrollo rural», de Julio Santín y «Puesta en marcha de agroforestal basado en el castaño. Ayudas», a cargo de Elias Gudín.

El sábado comienza el certamen en sí. La inauguración está prevista a las 11 de la mañana, y a las 12 ‘Desfaciendu maíz’ comienza los talleres de ‘Labores d’antañu», para niños y niñas. Carlos Velasco ofrecerá a las dos un concierto de tonada, y a las cuatro se ofrece una nueva edición de los talleres infantiles. Poco después, a las cuatro y media, el grupo de teatro ‘Las Regueranas’ ofrecerá una función, y a las cinco y media habrá una exhibición de oficios tradicionales, en el que se podrán ver en directo cómo se hace manteca, y una esfoyaza, gracias a la Asociación de Mayores ‘Los Escoberos’ y la Asociación de Mujeres ‘El Orbayu’.

A esa hora comienza la IV Muestra de folclore organizada por ‘La Xordia Les Regueres’, que traerá al concejo al grupo de coros y danzas ‘Hilandón’ de Alija del Infantado de León y la asociación folclórica ‘Farutes del Atlántico’ de Santa Cruz de Tenerife. Habrá una muestra de gaita de Antón de Cogollo y talleres de agremán y flecao de gaitas, juegos tradicionales y la entrega de los reconocimientos de La Xordia Les Regueres, ‘N’alcordanza d’un País’ a Isolina González de «Gaitas Linde» de Candamo y a Rosa Rodríguez del «Rincón Cunqueiro» de Degaña.

El sábado por la tarde también se celebrará el concurso de lotes de castaña valduna y platos elaborados con castañas, aunque la entrega de premios se hará el domingo, a las 14,00 horas, en la clausura del certamen.

El domingo el recinto abrirá a las 10 de la mañana, con la apertura del mercado, que contará con 50 puestos en un mercadillo con mayor participación que otros años, con notable aumento de participantes del concejo y mayor número de puestos de castaña y productos agroalimentarios. A las doce se ofrecerá otra edición de los talleres infantiles, y a las 12,30, para los adultos se ofrece un taller de trampeo contra la avispa asática, a cargo de Santiago Menéndez, presidente de la Asociación de Apicultores de Asturias y concejal en Candamo. A la una habrá actuaciones de Fonso Les Regueres, Luis Pola y Honorino Alonso (RUVAT y a las dos y media, la clausura y la entrega de premios, que culminan un intenso fin de semana en el que se rendirá además homenaje a los vecinos de Granda y Las Cruces, por el trabajo de recuperación de fuentes-lavaderos y caminos. Los dos días habrá amagüestu y sidra dulce (el sábado por la tarde y el domingo por la mañana) y servicio de bar.

Deje su comentario

La Voz del Trubia