Publicado el: 09 Nov 2019

La Asociación por el Patrimonio de Trubia plantea otro trazado al vial de Química del Nalón

La APHIT propone que se opte por la segunda alternativa planteada por el proyecto, para preservar elementos protegidos y no empeorar el tráfico en el entorno del instituto

Pabellones del Vasco, en Trubia

Redacción/Trubia

La Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia (APHIT) ha presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental del nuevo vial a Química del Nalón, en las que pide que se descarte la alternativa por la que apuesta la consejería de Infraestructuras, y se apueste por la segunda alternativa que plantea el proyecto, para evitar afecciones al patrimonio histórico del pueblo. La alegación reclama que se subsanen diversos defectos del estudio ambiental, como el que alude a la población afectada por las obras, ya que se incluyen datos de la Trubia de Gijón, que tiene 79 habitantes, en vez de la villa cañonera, con 1.904 habitantes empadronados.

En cuanto al patrimonio cultural, el presidente de la asociación, el geógrafo Toño Huerta, eleva el número de elementos patrimoniales afectados por las obras, que el proyecto restringe a los cierres de los chalés del Vasco y a la fábrica de armas, que considera que no se verá afectada. Según señala la alegación de la asociación trubieca, la alternativa propuesta por el estudio afecta además a la antigua estación del Vasco, al puente de los Señores, al puente del vasco, a la pasarela de Soto y al almacén, levantado a finales del siglo XIX. 

Para evitar estas afecciones, que requerirían informe positivo de la Comisión de Patrimonio Cultural (destaca la alegación), la asociación pide que se apruebe la segunda alternativa que contempla el proyecto, que además considera que no empeoraría el tráfico en el entorno de un punto sensible, como es el instituto Río Trubia. Esta alternativa contempla la construcción de otra glorieta de la que saldría el vial, en vez de sacarlo de la actual rotonda de Molina. El trazado no pasaría con esta solución por la calle Suárez Inclán.

Plano de la alternativa que propone el Estudio de Impacto Ambiental:

Plano de la alternativa que propone la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia

Puede consultarse la alegación en este enlace y el Estudio de Impacto Ambiental en este enlace

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa