Publicado el: 15 Nov 2019

La SGAE pide información sobre las fiestas de Teverga desde 2012

«Cuando empiecen a mandar cartas sancionadoras el resultado va a ser demoledor, vamos a quedar sin fiestas», alerta el concejal del PP Ángel Lagar

Fiestas de Santiago en San Martín de Teverga

Redacción/Grado

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha solicitado al Ayuntamiento de Teverga información sobre las subvenciones a comisiones de festejos desde 2012 hasta este año. En concreto, según señala el equipo de gobierno, han recabado datos de las fiestas de Santiago. La SGAE suele recabar esta información para fiscalizar la organización de festejos y cobrar derechos de autor a las comisiones, una situación que alarma al PP, que ha denunciado el «peligro» que corren las fiestas teverganas. «La SGAE pidió todos los datos desde el 2012 hasta hoy de las comisiones de fiestas y vecinos que organizan con mucho esfuerzo los festejos de los pueblos y el Ayuntamiento sin pensar las consecuencias que va a traer mandó todos los datos», recrimina el concejal popular Ángel Lagar. «Cuando la SGAE empiece a mandar cartas sancionadoras el resultado va ser demoledor. Ojalá me confunda, pero un concejo sin fiestas es el un fracaso en toda regla. Después hablamos de apostar por el medio rural», lamenta el edil.

Desde el equipo de gobierno aseguran que la SGAE había enviado ya varios requerimientos de información de algunas comisiones de fiestas del concejo, «en especial el foco de esta entidad se centró en las fiestas de Santiago». El Ayuntamiento, asegura IU, no contestó a los requerimientos hasta que el pasado mes de octubre el secretario municipal indicó, en un informe, que era obligatorio entregar la información. El informe del secretario concluye que “la SGAE conforme establece su normativa reguladora, tiene la condición de interesada y, por lo tanto, tiene derecho a obtener información ante los órganos administrativos en defensa de los derechos de propiedad intelectual que gestiona, de forma que dado que tiene la condición de interesada, deberá acceder a la solicitud por parte del Ayuntamiento, obviamente, únicamente respecto a la información de la que se disponga”. La documentación que solicita la SGAE se centra en la realización del festejo de Santiago y reclama que el Ayuntamiento le envíe “el expediente de concesión de la fiesta entre los años comprendidos de 2012 y 2019”. La alcaldesa manifestó en el último pleno que está disconforme pero que “debo cumplir la ley y el Secretario-Interventor lo dejó claro en su informe”.

Desde el PSOE también temen que la petición de la SGAE suponga un varapalo económico para las comisiones de festejos, «que no tienen ánimo de lucro, lo hacen por mantener vivas las tradiciones y los pueblos, un trabajo ingrato y desinteresado cuya única recompensa es trabajar por tu pueblo y tu gente». La portavoz socialista, Susana Fernández, considera «injusto» que la SGAE pueda cobrar un canon a las comisiones de festejos, cuando las orquestas también pagan por tocar temas de otros artistas, un canon que supone un 7% de lo que cuestan las orquestas. «Creemos que no se debe dar la información, la lucha con la SGAE que viene de años», concluye.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa