Publicado el: 15 Nov 2019

Un argayo derrumba una nave con ovejas y cerdos en Salas

Los bomberos han evacuado por precaución dos viviendas, en la localidad de Villazón

Cerrados dos puertos y cadenas en otras trece carreteras en la comarca

El argayo que ha derrumbado una nave ganadera en Salas/ Foto SEPA

Redacción/Grado

Un argayo ha derrumbado una nave ganadera en Villazón, Salas, con 12 ovejas y dos cerdos en su interior. Los bomberos de Pravia acudieron al lugar para valorar la situación y por prevención se ha desalojado dos viviendas, afectadas por un segundo argayo. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha visitado la zona, acompañada del alcalde, Sergio Hidalgo. Los bomberos del Sepa trabajan para tratar de controlar la situación de la ladera. “Durante la jornada se han registrado diferentes incidencias y por fortuna no ha habido ningún daño en personas”, ha destacado la consejera.

El primer temporal fuerte del invierno deja además en la comarca del Camín Real de la Mesa dos puertos y dos carreteras cortadas, en Somiedo y Teverga, y cadenas en otras trece vías, en los concejos de Quirós, Somiedo y Teverga, a causa de la nieve. Argayos y algún árbol caído completan el parte de incidencias de una jornada de nieve y lluvia que continuará durante el día de hoy, pero mejorará mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología. La AEMET prevé para hoy chubascos generalizados localmente fuertes y nevadas fuertes y persistentes en la Cordillera que pueden acumular hasta 40 centímetros de nieve nueva por encima de 800 metros.

Las dos viviendas desalojadas en Villazón. En la parte trasera, el argayo que amenaza las casas/ Ana Pérez Feito

En cuanto al tráfico, están cortados al tráfico los puertos de San Lorenzo y Ventana, y también la AS-265 en La Riera, en Somiedo, y la TE-1, de La Plaza al Alto de San Lorenzo, en Teverga,

Hay que utilizar cadenas en el puerto de Somiedo, y en La Cobertoria, en Quirós, y en las carreteras a Coañana-Villamarcel; Muriellos, Lindes, Las Llanas y Bermiego, en Quirós, además de la carretera a Saliencia, en Somiedo, y Taja, en Teverga.

En Somiedo, durante la noche se produjo una avería eléctrica, que ya ha sido reparada, según informa el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza. En Belmonte de Miranda, se produjeron varios argayos de menor importancia en la AS-227, a su paso por Silviella, recta de La Vizcaína y Alvariza, que han sido señalizados por el servicio de Carreteras del Principado. Hay un argayo en Posadoiro, que corta el acceso a un grupo de viviendas, en cuya retirada está trabajando el Ayuntamiento, según la información de la alcaldesa, Rosa Rodríguez. En Quirós, el alcalde, Rodrigo Suárez, señala que hay un argayo en Villamarcel. En estos concejos están trabajando las quitanieves.

En Proaza, ha caído algún árbol, en carreteras locales y la Senda del Oso, y la incidencia más grave se ha producido en la carretera de Sograndio, donde se ha producido un hundimiento, ya detectado ayer, indica el alcalde, Jesús María García.

En Trubia, hay problemas en carreteras como la de Villarín, por donde baja una importante cantidad de agua, y el río Trubia se ha desbordado parcialmente en la avenida Sotomayor, junto al puente de hierro de Quintana.

Noviembre de 2019

Posted by La Voz del Trubia on Friday, November 15, 2019

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa