Publicado el: 16 Nov 2019

Cuatro puertos cerrados y cadenas en siete carreteras en la comarca

La situación más grave sigue en Villazón, en Salas, donde un argayo amenaza dos viviendas, que permanecen desalojadas

En Proaza, la carretera de Sograndio está cerrada tras reventar el pavimento, y hay paso alternativo por Linares

Barrizal y pavimento destrozado en Paredes, Las Regueras/ E. M.

Redacción/Grado

Los concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa y Salas se recuperan del temporal de ayer, que deja hoy cuatro puertos cerrados y siete carreteras con cadenas. Están cortados al tráfico por nieve San Lorenzo, puerto de Somiedo y La Riera, en Somiedo y el puerto de Ventana, en Teverga. Hay que usar cadenas en La Cobertoria, Villamarcel, Muriellos, Lindes y Las L.lanas, en Quirós, y en Saliencia, en Somiedo. Está cortada la carretera AS-347 Pravia-Cornellana por un argayo a la altura de Luerces.

La situación más complicada se vive en Villazón, en Salas, donde permanecen dos viviendas desalojadas por un argayo que amenaza las viviendas. Según informa el Ayuntamiento de Salas, la situación es complicada y se está vigilando la evolución del corrimiento. Se trabaja también en la limpieza de los escombros de la nave ganadera que se derrumbó ayer en la misma localidad, y los quitanieves han abierto paso a localidades altas, y a caserías para que se pudiera recoger la leche. El Narcea y el Nonaya están en vigilancia.

En Grado, dos conducciones subterráneas de agua reventaron en Pereda y La Mata. En Pereda la avería ocasionó graves daños en la carretera, que reventó, pero está señalizado y se pasa, informa el Ayuntamiento. Los operarios municipales han retirado argayos  en las carreteras de Sorribas, Baselgas y Vigaña, y han retirado un árbol caído en Castañeo. Hubo también un corrimiento en la carretera de Asniello.

La mancomunidad de Yernes y Tameza y Grado limpió las carreteras desde Rañeces a Yernes y la bajada al entronque con la AS-311 y el tractor municipal de Yernes y Tameza, con la cuchilla quitanieves, abrió el paso desde Villabre al monte Maravio, despejando el acceso hasta Teverga. El argayo de San Pedro de los Burros, en la AS-311, fue retirado ayer por la mañana, informa el alcalde de Yernes y Tameza, Manolo Tamargo. El concejo quedó sin cobertura móvil ni señal de TV, dos incidencias de las que se ha dado ya parte.

En Candamo, la alcaldesa, Natalia González, destaca que apenas hubo incidencias, salvo la retirada de algún árbol, y la preocupación por la subida del río Nalón en San Román, aunque no hubo inundaciones en casas.

En Las Regueras, cayó un árbol en Valsera, ya retirado, y una riada ocasionó daños en el pavimento por el arrastre de lodos en Parades, donde están trabajando los servicios municipales retirando el barro.

En Trubia, ya se ha abierto el paso de la carretera a Caces, en Piedrallasa, de forma que el acceso a Pintoria queda abierto por esta zona. La Policía Local pide, no obstante, precaución al circular por esta vía (la Senda Verde) ya que hay tramos sólo con gravilla. Se mantiene el paso restringido, sólo a residentes, en Las Llamas.

En Santo Adriano, un desprendimiento cerró la Senda del Oso entre Sabadía y El Salto, informa la alcaldesa, Elvira Menéndez.

En Proaza, hubo un argayo en la carretera de Villamejín, ya despejado, y el agua reventó la carretera de Sograndio, que permanece cortada, con paso alternativo por Linares, informa el alcalde, Jesús María García.

La carretera de Sograndio, en Proaza, se ha hundido parcialmente y está cerrada

En Quirós, además de las cadenas en varias carreteras del concejo, hubo cortes de luz en Las L.lanas y Lindes, que duraron varias horas, lo que también se sufrió en Coañana, en Teverga, aunque ya se ha recuperado.

En Belmonte de Miranda, un reguero desbordado en la  AS- 15 a la altura de San Bartolomó, inundó la carretera y había peligro de que llegara hasta las casas, lo que obligó a intervenir a operarios de Carreteras. Hubo además varios argayos, todos retirados salvo el que afecta al cementerio de Belmonte, donde se está esperando que se estabilice el corrimiento, señala la alcaldesa, Rosa Rodríguez.

La Agencia Estatal de Meteorología ha levantado la alerta en Asturias, y se espera que a lo largo de la jornada la cota de nieve vaya subiendo, de 800 a 1.200 metros.

Quitanieves municipal en Somiedo

Deje su comentario

La Voz del Trubia