Publicado el: 16 Nov 2019

La Plataforma convoca una manifestación contra la planta de asfalto de Llera

Unos 60 vecinos acudieron a la primera asamblea, en la que se acordó reclamar apoyo municipal contra la instalación

Asamblea de presentación de la Plataforma Contra la Planta d’Asfalto en Llera

Redacción/Grado

Vecinos de Llera y pueblos del entorno, como La Caborna, Somines, Nalió, Las Ordaliegas, Fuexu, Udrión y Pemoñu, han creado la Plataforma Contra la Planta d’Asfalto en Llera, que ayer se presentó en un encuentro al que asistieron unas 60 personas. En la asamblea se decidió constituir legalmente la plataforma, y convocar una movilización, el próximo 1 de diciembre, además de reclamar el apoyo del Ayuntamiento.

«La agrupación vecinal se presenta dispuesta a luchar contra lo que consideran un despropósito, la instalación de una planta de asfalto en caliente a menos de 500 metros de sus hogares. A los vecinos de Llera, La Caborna, Somines y Nalió se unieron participantes de Las Ordaliegas, Fuexu, Udrión y Premoñu, y recibieron el apoyo de vecinos de Trubia, Les Regueres y Priorio. La Plataforma, que decidió por unanimidad establecer su carácter legal como asociación, reclama el apoyo del Ayuntamiento de Grau en su batalla contra la empresa minera y convoca una manifestación con el lema «Planta Asfalto en Llera Non» para el domingo 1 de diciembre a las 13:00 en Grau», señalan los portavoces.

La planta, cuya autorización está aún en tramitación, está impulsada por la empresa Pavitek, en terrenos de la cantera de Llera.

Los vecinos hicieron público un manifiesto, en el que denuncian que «mientras la sociedad asturiana pone sobre la mesa el problema del despoblamiento rural, en nuestros pueblos nos vemos obligados a soportar las voladuras y polvaredas de la cantera, el tráfico pesado de ésta y su planta de hormigón, kilómetros de líneas de alta tensión sobre nuestras cabezas hacia la subestación eléctrica, y por si fuera poco, la planta de asfalto en un futuro próximo. No lo vamos a permitir».

Deje su comentario

La Voz del Trubia