Publicado el: 19 Nov 2019

Teverga divulga la normativa de uso de fuego para el control del matorral

El Ayuntamiento organizó una conferencia para explicar las modalidades de quemas controladas para el mantenimiento de brañas

Asistentes a la charla organizada en Teverga

Redacción/Grado

La Casa de Cultura de Teverga acogió la pasada semana la celebración de una charla acerca de la nueva normativa sobre quemas y uso del suelo. La sesión se celebró a instancias del Ayuntamiento y fue presentada por un técnico del Principado de Asturias responsable en prevención de incendios y contó con la presencia del director-conservador del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa Jaime Gordo. Parte de los asistentes reclamaron más facilidades a la hora de desarrollar alguna de las modalidades de la nueva normativa autonómica. Desde el equipo de gobierno (IU) manifestaron que “trataremos de reclamar apoyo de la Administración regional para impulsar estas prácticas y poner a disposición de los vecinos los medios técnicos y materiales para poder realizar una planificación con la que poder realizar quemas controladas y mantenimientos en brañas”. El impulso municipal a esta nueva modalidad de quemas es una propuesta electoral de IU incluida en el programa de gobierno para esta legislatura.

El concejal del PP Ángel Lagar cuestionó la normativa, que considera que no resuelve el problema. «Tanta necesidad tenemos de quitar matorral de nuestros puertos que pensábamos que la modificación de esta norma iba facilitar la colaboración entre ganaderos y administración para hacer pastos. Hacer normas sin contar con la gente suelen no ser válidas, los que mejor conocen el problema son los vecinos del mundo rural», cuestionó el edil tras la charla.

Deje su comentario

La Voz del Trubia