Publicado el: 22 Nov 2019

Investigan a un vecino de Loriana por criar gallos de pelea

La Guardia Civil localizó 12 ejemplares de la raza ‘combatiente español’ mutilados para su utilización, por lo que imputa al propietario un presunto delito de maltrato animal

Uno de los ejemplares, mutilado

Redacción/Trubia

La Guardia Civil investiga a un vecino de Loriana, en las cercanías de San Claudio, por un presunto delito de maltrato animal, por criar gallos de pelea y mutilarles la cresta para los enfrentamientos. En total  fueron incautados 12 gallos de la raza ‘combatiente español’, en una actuación del SEPRONA que eleva a 20 los ejemplares localizados en Asturias en los últimos meses.

Según detalla la Comdandancia de la Guardia Civil de Oviedo, «en los últimos meses, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) detectó que se había convertido en una práctica habitual, en algunos criadores de gallos de la raza combatiente español, el descreste de los machos (eliminación de la cresta). Esta técnica consiste en la amputación de las membranas de la cresta, barbilla y orejas. Se realiza con la finalidad de que el gallo tenga un campo de visión más amplio, no tenga un agarre fácil para su oponente y para que al ser picado no sangre en exceso, puesto que la pérdida de sangre le debilitaría y le dificultaría la visión». Ante esta tendencia, el SEPRONA inició una campaña de inspección de explotaciones que pudieran dedicarse a la cría. En Loriana, el pasado 21 de noviembre localizaron a 12 ejemplares. Son ya tres los hombres investigados en Asturias por esta práctica.

Deje su comentario

La Voz del Trubia