Publicado el: 26 Nov 2019

Calvo compromete fondos en 2020 para arreglar la Senda del Oso

El consejero asegura que se presupuestarán las reparaciones, y que se buscará una solución «estable», que podría pasar por un convenio con la Fundación Oso

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo/ Foto Armando Álvarez

Redacción/Grado

El consejero de Desarrollo Rural se comprometió hoy en la Junta general del Principado ha incluir en el presupuesto regional de 2020 fondos suficientes para acometer la reparación de la Senda del Oso. El consejero, en respuesta a una interpelación del diputado de IU Ovidio Zapico, aseguró que la voluntad del Gobierno regional es también buscar una solución estable para su mantenimiento, tal como pidió la Fiscalía. El consejero recordó que la Senda es competencia de la Mancomunidad de los Valles del Oso, que está en disolución, por lo que es preciso buscar alternativas de gestión, para lo que se han realizado reuniones con los ayuntamientos implicados, Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga. Sobre la posibilidad de crear un consorcio (opción que apoya IU, que gobierna en Quirós y Teverga), Calvo considera que conlleva una tramitación «compleja». El consejero no descartó la concesión por convenio a la Fundación Oso.

El diputado Ovidio Zapico aseguró que no sólo se trata de plantear inversiones a corto plazo para subsanar las numerosas deficiencias que se han constatado a lo largo de toda la ruta, sino también de garantizar a largo plazo su mantenimiento. “Es imprescindible definir un instrumento permanente de cooperación entre el Principado y los concejos que forman parte de la Senda del Oso. Hay que definirlo y dotarlo económicamente”, enfatizó el diputado.
Zapico señaló que la inversión para recuperar la senda debe ser asumida sin demoras y en todo caso para que esté en servicio en las mejores condiciones posibles antes de la Semana Santa de 2020. En este sentido, el parlamentario recalcó que se trata de una ruta clave para el desarrollo y dinamización de los concejos de Teverga, Quirós, Proaza y Santo Adriano.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa