Publicado el: 26 Nov 2019

Cueva Güerta ya suma más de 23 kilómetros de galerías exploradas

El espeléologo Alberto Espina presenta esta tarde en Gijón el estudio del monumento natural de Teverga, la caverna más grande de Asturias

Exploración de Cueva Güerta/ Foto Orco

Redacción/Grado

El Monumento Natural de Cueva Güerta, la cueva asturiana de mayor longitud, ya cuenta con 23,3 km de galerías y pozos documentados, después de que los espeleólogos hayan descubierto 913 m de nuevos pasajes subterráneos en 2019. Estos resultados refuerzan la importancia de esta cavidad tevergana tanto a escala del Principado de Asturias como a nivel nacional, ya que Cueva Güerta es una de las cavidades españolas más grandes desarrolladas en calizas carboníferas. Las exploraciones del Monumento Natural serán presentadas por el veterano espeleólogo Alberto Espina, hoy, 26 de noviembre de 2019, en el Ateneu Obreru de Xixón, a las 19:30 horas.

La exploración de Cueva Güerta comenzó en los años 50 por grupos espeleológicos asociados a la Organización de Juventudes Españolas y a la Universidad de Oviedo, que en 1973 ya habían descubierto y cartografiado 14,5 km de galerías y pozos. Estas exploraciones fueron uno de los gérmenes de la exploración espeleológica en el noroeste de España, y en ellas se formaron muchos de los espeleólogos que luego explorarían las grandes simas de los Picos de Europa. Con el fin de preservar la integridad de la cueva y de la colonia de murciélagos que alberga, el Principado de Asturias declaró la cueva Monumento Natural en 2002 a instancias de la Federación Asturiana de Espeleología, habilitándose dos años más tarde el sector de la entrada para recibir visitas turísticas.

Desde 2012, el Colectivo de Espeleólogos Asturianos, perteneciente a la Federación d’Espeleoloxía del Principau d’Asturies, y entidades colaboradoras están explorando nuevamente la cavidad y confeccionando un nuevo mapa digital mediante tecnología láser. El mapa actual comprende ya 23,3 km de conductos subterráneos, incluyendo 8.8 km de nuevos pasadizos subterráneos. Entre las entidades espeleológicas colaboradoras, destacan el Grupo de Espeleología Diañu Burlón (Corvera de Asturias), Grupo Espeleológico Polifemo (Oviedo), Grupo d’Espeleloxía Gorfoli (Avilés), Grupo de Espeleología Matallana (León), Clube Montañeiros Celtas (Vigo), Espeleoclub Aradelas (Vigo), Grupo Espeleológico La Senyera (Valencia) y el Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid. Los trabajos espeleológicos cuentan con el apoyo del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y la Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias, así como los vecinos del municipio de Teverga. Se prevé que se descubran nuevos conductos subterráneos en el año 2020, ya que los trabajos de exploración se han interrumpido por razones de conservación de la colonia de murciélagos, que comienza ahora su periodo de hibernación.

Deje su comentario

La Voz del Trubia