Publicado el: 26 Nov 2019

Somiedo ‘radiografía’ sus 40 montes públicos

El Ayuntamiento ya ha inventariado caminos, cabañas, fauna, bosques y pastizales en 13 espacios, y este año ha recibido una subvención de más de 48.775 euros para estudiar otros seis territorios

Se trata de proyectos de ordenación que establecen pautas de conservación y serán necesarios para solicitar ayudas de la PAC

Somiedo

Redacción/Grado

Somiedo radiografía sus 40 montes públicos, un trabajo de ordenación forestal que comenzó en 2015 y que ya está completado en 13 espacios. Este año se está haciendo el estudio en otros seis montes, con una subvención de 48.775 euros concedida por el Principado. Se trata, explica el gobierno municipal, de disponer de proyectos que analicen la situación de cada uno de estos montes, inventariando caminos, rutas turísticas, especies forestales, fauna y flora, pastizales, cabañas y construcciones, y otros elementos etnográficos. Los proyectos incluyen pautas de mejora y conservación, y deben ser aprobados por el Principado, tras recibir informe positivo de otros servicios competentes, como Cultura, Turismo, Parque Natural, etc. El objetivo es disponer de proyectos de ordenación oficiales, que se espera que en los próximos años sean obligatorios para recibir ayudas de la PAC.

En total el Ayuntamiento de Somiedo tiene 40 montes de utilidad pública. Este año se acomete la ordenación forestal de MUP 11 ( Camplizos); MUP 13 (Collanzos), MUP 23 (La Majada); MUP 25 (Montovio); MUP 34 (Ríotormo y Ortigueros) y MUP 40 (Valles, Grandas de Fuejo y Santa Eufemia).

Las parroquias rurales de Arbeyales, Endriga y Saliencia también están realizando estos proyectos de ordenación forestal, y se pretende que también se acometan en montes privados.

 

Los que se hicieron en años anteriores son:

Año 2015: MUP 7 Y MUP 17

Año 2016: MUP 10

Año 2017: MUP 5 MUP 6 MUP 8 MUP 12 MUP 18 MUP 26

Año 2018: MUP 19 MUP 20 MUP 32 Y MUP 39

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa