Publicado el: 02 Dic 2019

«No queremos una planta de asfalto a metros de nuestras casas»

Un centenar de vecinos se manifestaron contra la instalación prevista para la cantera de Llera, y reclamaron al Ayuntamiento que defienda el entorno rural

Los vecinos, durante la concentración celebrada ayer

Redacción/Grado

«No queremos una planta de asfalto a pocos metros de nuestras casas». Un centenar de vecinos del entorno de Llera, en Grado, se manifestaron ayer en la villa, bajo una intensa lluvia, para protestar contra el proyecto de instalación de una planta de asfalto en la cantera de Llera. La manifestación que partió del parque de Abajo y llegó hasta la puerta de la Casa Consistorial, donde se leyó un manifiesto para pedir al gobierno local que «se ponga de parte de los vecinos» y defienda el entorno rural.

Los vecinos corearon lemas como “Planta Asfalto non” y “Planta asfalto en Llera, fuera, fuera, fuera”, y dos vecinas de la Plataforma fueron las encargadas de leer, dos veces, el manifiesto propuesto por la agrupación vecinal en el que se destacaba la proximidad de la cantera y de la planta prevista a las viviendas colindantes así como la incoherencia de que el Ayuntamiento promueva la revitalización de la huerta del concejo al tiempo que dé vía libre a una instalación contaminante en la zona rural, insistiendo en que todavía están  a tiempo de posicionarse y actuar en favor de los vecinos. «A pesar del mal tiempo, vecinos y vecinas mostraron fuerza y convicción en su reivindicación y la Plataforma Vecinal recibió nuevas incorporaciones», valoran los organizadores.

Manifiesto leído en la concentración:

La Plataforma Vecinal Contra la Planta de Asfalto en Llera, formada por los vecinos de los pueblos colindantes, convoca esta concentración para hacer visible nuestro absoluto rechazo a que se instale una planta de asfalto en caliente a pocos metros de nuestras casas.

En este tipo de plantas, se queman derivados de petróleo que producen multitud de contaminantes, como el benceno o metales pesados, además de partículas en suspensión por citar algunos de la inmensa lista, muchos de ellos potencialmente cancerígenos.

Tenemos claro que no queremos una planta de asfalto en casa. Vivimos en un entorno rural y una instalación industrial de ese tipo debería de estar en un polígono industrial.

No queremos planta de asfalto porque es injusto que la empresa se aproveche de diversas excepciones legales para conseguir su instalación.

No entendemos porqué si el Plan General de Ordenación Urbana del concejo establece una distancia mínima de 500m desde las canteras a los núcleos rurales, Pavitek explota desde 2015 una cantera a menos de 200m de las viviendas.

Además, la Consejería de Medioambiente reclama que el ayuntamiento aplique, “medidas correctoras o normas de funcionamiento por encima de lo habitual, para minimizar su impacto en la población de los núcleos próximos”

Si la cantera actual ya se salta las distancias mínimas a las casas y los vecinos tenemos que soportar las voladuras, polvaredas y tráfico pesado ¿Qué entienden por medidas correctoras? ¿Qué entienden por minimizar el impacto en la población? No solo no se toman medidas, si no que se empeoran instalando una planta de asfalto, afectando ya no solo a los vecinos colindantes, si no extendiendo nuevos contaminantes a muchos más kilómetros a la redonda.

Esta plataforma vecinal no lo va a consentir.

Hace unos días el Ayuntamiento de Grao se reunió con expertos y sindicatos agrarios para relanzar y modernizar nuestra huerta. Nos parece extraordinario. Grao tiene algunos de los terrenos más fértiles de Asturias y una huerta y mercao, reconocidos por su calidad. Son seña de identidad y orgullo del concejo.
Pero, ¿cómo potenciar la marca de la huerta y el mercao de Grao mientras se instala una planta contaminante en una de las entradas al concejo? Menuda bienvenida. Menuda imagen.

Nos sobran las razones para exigirle al Principado que no permita la instalación, y pedirle al Ayuntamiento de Grao que no desaproveche la oportunidad y que tenga la voluntad y la valentía política, que en momentos como este se requieren, para ponerse del lado de sus pueblos y no poner los intereses de una empresa privada por encima de la defensa de la salud de todos los habitantes del concejo.

Pedimos al Ayuntamiento de Grao que se ponga de nuestra parte, que no elija la contaminación, el despoblamiento y el fin de nuestros pueblos y que apueste por la agricultura, la ganadería y el turismo sostenibles, por la salud y, en una palabra, por el futuro.

 

Planta de asfalto en Llera non.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa