Publicado el: 02 Dic 2019

R3plica, sonido urbano 100% rural

La formación de Grado y Las Regueras, inspirada en el rock español de los años 90 con influencias del punk y el indie actual, lanza su primer EP

Fermín Álvarez, Jorge Méndez, Pelayo Alonso e Irene Romero, en un fotograma del videoclip ‘Las agujas’, dirigido por Pablo Ochoa Pascual, 8a, que puede verse en el canal de Youtube del grupo.

L. S. N./ Grado
Su sonido es urbano, pero de origen cien por cien rural. El grupo R3plica, de Grado y Las Regueras, ha crecido musicalmente desde los primeros ensayos en el garaje de Pelayo en Biedes a las largas horas de grabación en La Panera, en Grado. Tras “curtirse” con un potente directo en algunas salas asturianas, como el Gong o La Lata de Zinc, y ser teloneros de grupos como Los Ramblings, han dado el paso y lanzado su primer EP, que tuvo como adelanto el videoclip ‘Las agujas’, que contó con una cuidada realización de Pablo Ochoa Pascual, ‘8a’, La formación, inspirada en el rock español de los años 90, con influencias del punk y del indie actual, está integrada por Pelayo Alonso (voz y guitarra rítmica); Fermín Álvarez (guitarra principal); Irene Romero (bajo y coros) y Jorge Méndez (batería).
“Ya llevábamos unos cuantos conciertos a nuestras espaldas y vimos que era necesario grabar, dar la posibilidad de que si a la gente le gustábamos, pudieran escucharnos en sus casas, en la calle, en algún bar. Y por eso decidimos aventurarnos a hacer nuestro primer disco de forma totalmente autoproducida y éste ha sido el resultado de unos cuantos meses de trabajo”, comenta Fermín, que se ha encargado además de la guitarra de la producción. “Las grabaciones al principio fueron difíciles porque no contábamos con buen material ni con una buena acústica de sala, y ahí fuimos socorridos por la banda Misiva, que nos ofreció material de grabación para este disco, de forma totalmente gratuita. Además, hemos dejado algunas cositas y sorpresas en las grabaciones, os animo a escucharos el disco y adivinar cuáles son”, añade. El resultado es ‘R3plica’, disponible en la plataforma Spotify, un “disco hecho con paciencia y calma, en el cual se expresa el disfrute por parte del público y el grupo en los directos. Son temas que tienen a la vez un aire melancólico y personal que cada integrante plasma con su instrumento dando lugar a un producto lleno de fuerza y detalles no tan perceptibles a primera vista, pero con mucho significado”, define Jorge. Pelayo, autor de gran parte de los temas (aunque la composición es colectiva, y también se incluyen creaciones de otros miembros del grupo) destaca que “decidimos sacar el EP R3plica porque incluye los primeros temas creados por el grupo, aquellos que nos han acompañado en todos los bolos y nos han ayudado siempre a que todo aquel que viene a vernos acabe sudando”. Una evolución musical que se nota en el EP, según destaca la bajista, Irene. “El disco no tiene una línea fija, sino que se presenta más bien como una recopilación de las primeras canciones del grupo, que aunque no tengan un estilo marcado, tienen un estilo propio. Las canciones van desde baladas hasta temas más movidos, por lo que es un disco diverso y entretenido”.
El EP, que puede escucharse en la plataforma Spotify (r3plica), cuenta con un diseño de portada obra del ilustrador Pablo Fernández Echevarría.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa