Publicado el: 04 Dic 2019

Los argayos cercan Begega

Los operarios municipales despejan cada mañana el paso alternativo a la localidad de Belmonte, afectado también por un deslizamiento, y que tiene su vía de acceso principal cortada

Ayuntamiento y Orovalle buscan un trazado alternativo para construir una nueva carretera

Agrietamiento en la carretera de Begega, cortada al paso desde el último temporal

Redacción/Grado

El pueblo de Begega, en Belmonte de Miranda, vive mirando a los argayos. Tras el agrietamiento de la carretera principal, que obligó a cortar completamente el paso por ese acceso, una ladera inestable obliga a los operarios municipales a despejar cada madrugada el acceso alternativo al pueblo, en la Brueva. «Alli un zona de deslizamiento de ladera que se había logrado contener durante casi dos años gracias a una intervención del Ayuntamiento, con las intensas lluvias volvió a surgir. Por ello tenemos a un operario trabajando todos los días desde las 6 de la mañana para garantizar que la vía está habilitada para pasar», señala la alcaldesa, que informó a los vecinos de estos trabajos de limpieza y mantenimiento, en las reuniones mantenidas ayer con los afectados, en Boinás y en Begega.

A los encuentros acudieron representantes de la Corporación y un arquitecto técnico municipal, y representantes de Orovalle, ya que la carretera agrietada trascurre sobre un talud de la explotación minera. «Explicaron y recalcaron la necesidad de mantener cerrado al tráfico ese punto, no solo por la posibilidad real de que haya un deslizamiento de la carretera, sino para poder realizar los estudios y las mediciones correctamente, de forma que puedan delimitar lo máximo posible el alcance de la fractura. Para ello necesitan unas dos semanas, que permitirán decidir sin riesgos para la seguridad si podemos abrir un carril provisional en esa zona. Mientras, se sigue trabajando por parte de Orovalle en el nuevo trazado para comenzar cuanto antes las obras. También se buscan alternativas, aunque sean pistas precarias, para que puedan usarlas al menos todoterrenos», resume la alcaldesa.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa