Publicado el: 04 Dic 2019

Somiedo aspira a ser sede del Instituto de Biodiversidad

La unidad de investigación, que opera desde hace una década en el campus de Mieres y se convertirá en la cuarta entidad del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Asturias, tiene ya espacio en el concejo

El Principado respaldará al Ayuntamiento para que las empresas de telefonía mejoren la cobertura en zonas como La Peral

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, junto al alcalde de Somiedo, durante su visita al concejo

Redacción/Grado

Somiedo aspira a ser referente del Instituto de Estudio de la Biodiversidad, el cuarto organismo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que tendrá sede en Asturias.  Así se lo transmitió el alcalde, Belarmino fernández Fervienza, al consejero de Ciencia, Borja Sánchez, durante una visita al concejo. Fervienza destacó que el parque natural debe ser «referente» para este futuro instituto, como sede de campo. «Somiedo estuvo en el origen de esta Unidad de Investigación de Biodiversidad, que tiene por convenio cedida la sede de la antigua Cámara Agraria. El convenio se firmó en torno al año 2005, y su desarrollo se vio afectado por la crisis», señala el alcalde, que considera que el parque natural reúne todos los requisitos.

El futuro instituto se creará a partir de la transformación de la actual Unidad de Investigación en Biodiversidad, con sede en el campus de Mieres. Está prevista que el Principado, el CSIC y la Universidad de Oviedo pongan en funcionamiento a principios año este nuevo instituto de investigación.

Cobertura móvil y fibra óptica

El alcalde y el consejero visitaron La Peral y el puerto de Somiedo, para comprobar la situación de los repetidores de TV y telefonía móvil. «Se comprometió a que el Principado apoye nuestras exigencias de mejora a las empresas de telefonía, para dar una cobertura adecuada al concejo», señaló el alcalde.

También revisaron el estado del despliegue de la fibra óptica en Pola de Somiedo, que ya está en funcionamiento en el centro de empresas y en el Ayuntamiento. Telecable ha extendido ya la red por la villa, y comenzará ahora a conectar a las viviendas interesadas en el servicio.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa