Publicado el: 06 Dic 2019

El presupuesto regional incluye 190.000 € para la Senda del Oso

IU compromete su apoyo al borrador presupuestario, que necesitaría el apoyo de otra formación para salir adelante, y recupera la inversión en carreteras, con 72 millones para 2020

Reunión del Consejo de Gobierno que dio luz verde al borrador del presupuesto regional de 2020/ Foto Armando Álvarez

Redacción/Grado

La Senda del Oso contará con una partida de 190.000 euros para obras de mejora, según consta en las inversiones del presupuesto regional, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, y que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria. El dinero permitiría afrontar las obras necesarias para recuperar la infraestructura turística de los Valles del Oso, aunque no resuelve su mantenimiento posterior, que pasa por un acuerdo entre los cuatro ayuntamientos afectados, Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga.

El proyecto presupuestario planteado por el equipo de Adrián Barbón asciende a 4.757 millones de euros, con un plan de inversiones de 366 millones. Entre sus principales novedades está una fiscalidad diferenciada para beneficiar al área rural, con deducciones en el IRPF. En concreto, se plantea introducir en el impuesto sobre la renta una deducción de 100 euros por nacimiento o adopción del segundo hijo o sucesivos; de mil euros por el establecimiento como autónomo o trabajador por cuenta propia y de un máximo de 50 euros por gastos en abonos de transporte público. Las deducciones estarían vinculadas a los concejos rurales y afectarían a las rentas más bajas.

El proyecto destina más de 72 millones a carreteras, lo que supone un aumento del 11% respecto a este año. El vicepresidente del Gobierno de Asturias y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha destacado que esta subida supone un “punto de inflexión para la recuperación, año a año, de la tasa de reposición de la red viaria, que, como hemos venido anunciando, ya se inicia en estos presupuestos”, aunque a través de un comunicado ha señalado que no será posible recuperar en un solo año «lo perdido en una década», una carencia de inversiones que achacó a la crisis económica. En

IU ha anunciado ya un principio de acuerdo, pero los dos diputados de la coalición no son suficientes para sacar adelante las previsiones presupuestarias, ya que se requiere al menos un voto más. Podemos ha valorado con distancia el proyecto, asegurando que hay «margen para avances mucho más ambiciosos», mientras que formaciones como el PP han sido muy críticas con el documento.

Comentarios:
  1. Observador dice:

    No cabe duda de que 100 € por vástago son un potentísimo incentivo para la procreación. Nuestros pueblos se llemarán de pañales, de biberones, de escuelas atiborradas, de pediatras trabajando a destajo.
    Por fín la despoblación rural pasará a ser un ratazo de la historia.
    Estamos en buenas manos. La inteligencia de nuestros próceres queda demostrada en estas medidas.
    Aleluya, aleluya. Ya era hora.

  2. mariasuarez dice:

    lo mejor para fijar población en el medio rural es tener caminos como pedreros,que no te dejen marchar, carreteras llenas de argayos y árboles caídos, internet y teléfono sin cobertura que te impida pedir ayuda…estos próceres en cuyas manos estamos no han vivido en un pueblo ni lo hAN VISTO DE CERCA EN SU VIDA…Yo resisto, mirando a mis peñas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia