Publicado el: 06 Dic 2019

Principado y Ayuntamiento se rinden ante el mosaico de La Estaca

La consejera de Cultura visita el lunes la excavación y se acercará a las termas romanas de Valduno, mientras que el Ayuntamiento ya ha solicitado su declaración como BIC

Numerosos visitantes, al mediodía de hoy en la excavación, prueba de la expectación levantada por el mosaico/ Esther Martínez

Redacción / Grado

La excavación de La Estaca, en donde han aparecido importantes hallazgos de una antigua villa romana, especialmente su segundo mosaico, ha vuelto a centrar el interés del Gobierno regional en la importancia histórica de Las Regueras. Para empezar el Ayuntamiento presentó ayer por registro en el Principado su petición para que se declare Bien de Interés Cultural este yacimiento. Por otro lado la consejera de Cultura Berta Piñán acude el lunes a visitar tanto la actual excavación como las termas de Valduno, halladas en 2006. Se espera que de esta visita salga la decisión de evaluar y revalorizar el pasado romano del concejo que es uno de los más importantes de Asturias a tenor la la magnitud y calidad de los hallazgos.

Este puente está prevista una gran fluencia de visitantes, ya que habrá visitas abiertas hasta el lunes, desde las 12 de la mañana. Posteriormente la excavación será debidamente protegida a la espera de una nueva campaña, que por ahora sigue sin contar con financiación de ninguna administración. El objetivo de arqueólogos como de la asociación que ha respaldado los trabajos, era precisamente el reconocimiento de su importancia a través de la declaración como BIC.

Durante la excavación el equipo arqueológico dirigido por Juan Muñiz. en colaboración con la Asociación de Amigos de la Villa Romana de San Martín de La Estaca, han hecho una importante labor de divulgación, con visitas escolares y de grupos interesados que culminan este puente de la Constitución.

En el escrito de solicitud de BIC que firma la alcaldesa de Las Regueras Maribel Méndez destaca la importancia de esta excavación arqueológica, que forma parte de un conjunto encontrado en los años 50 y 60 del pasado siglo y cuyos restos se exhiben en el Museo Arqueológico.

El texto íntegro de la petición municipal dice así:

 

María Isabel Méndez Ramos, Alcaldesa del Ayuntamiento de Las Regueras

EXPONE:

El descubrimiento llevado a cabo en el año 2018 fruto de las investigaciones arqueológicas en el lugar de San Martín de la Estaca de este Concejo merced a la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Las Regueras y los estudios y excavaciones que se ha podido llevar a cabo durante el presente año gracias a la subvención concedida por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y a las aportaciones de la Asociación de la Villa Romana de San Martín de la Estaca, han puesto de manifiesto la importancia de un yacimiento que forma parte de un conjunto en el que ya se habían encontrado en los años 50 y 60 del pasado siglo los restos actualmente expuestos en el Museo Arqueológico de Asturias.

Ante la petición de la Asociación mencionada de que sea este Ayuntamiento quien lleve a cabo la solicitud de la declaración de Bien de Interés Cultural, Solicita: Se lleve a cabo por parte de esa Consejería el oportuno expediente de acuerdo a la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, al objeto de declarar Bien de Interés Cultural los citados hallazgos arqueológicos en el lugar de San Martín de la Estaca.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa