Publicado el: 09 Dic 2019

Cultura apuesta por un proyecto ‘ambicioso’ para La Estaca

La consejera Berta Piñán anuncia que apoyará la declaración BIC pedida por el Ayuntamiento y considera que la conjunción de las termas de Valduno y el mosaico de Andayón deben dar un impulso a Las Regueras, porque «ye un patrimoniu incomparable»

Berta Piñçan, con miembros de la asociación de amigos del mosaico, y la alcaldesa, Maribel Méndez

Redacción/Grado

«Un proyectu ambiciosu y de envergadura». La consejera de Cultura, Berta Piñán, defendió hoy en Las Regueras la importancia del pasado romano del concejo, tras una visita a las termas de Valduno y un muy esperado encuentro con los vecinos y el equipo arqueológico que hicieron posible la excavación del mosaico romano de La Estaca. La consejera alabó la fuerza de la sociedad civil, encarnada por la Asociación de Amigos de la villa romana de San Martín de La Estaca, y señaló que debe hacerse una «reflexión conjunta» entre todos los implicados (incluyendo al equipo arqueológico y las Administraciones) sobre qué hacer para el futuro del yacimiento. En lo inmediato, lo único posible, dijo, es taparlo, ya que es imprescindible para su conservación mientras no esté en un entorno «museizado». «Hay que reflexionar sobre qué se puede hacer y luego cómo atopar fondos pa’facer un proyectu de envergadura y ambiciosu», destacó la consejera.

Piñán señaló que aparte de la importancia de la investigación para documentar la romanización en Asturias en el siglo III, hay toda otra vertiente de los hallazgos, su repercusión en la proyección de Las Regueras. «Pa’l conceyu ye incomparable y tien que ponese en valor», incidió, en referencia tanto a los hallazgos recientemente localizados como a las termas de Valduno, que visitó en compañía de la alcaldesa, Maribel Méndez.

Respecto a la petición de declaración como Bien de Interés Cultural, que ha solicitado el Ayuntamiento, mostró su apoyo, ya que no sólo es la máxima protección, también contribuye a atraer financiación.

Piñán, atendiendo a la explicación del arqueólogo Juan Muñiz

 

Berta Piñán y Maribel Méndez, en Valduno

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa