Publicado el: 09 Dic 2019

Los parques naturales priorizarán la ganadería y la agricultura

El Principado anuncia que los nuevos IGI de Somiedo y Las Ubiñas-La Mesa apuestan por proteger la actividad vinculada a los usos tradicionales del campo asturiano y a los habitantes de los pueblos

Los pastizales o prados de siega serán uno de los elementos protegidos en los espacios naturales asturianos

Reunión del Consejo rector del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

Redacción/Grado

El Gobierno de Asturias apostará por proteger e impulsar la actividad vinculada a los usos tradicionales agrícolas y ganaderos en los parques naturales por su contribución a la conservación de la biodiversidad, según señala la Administración regional en un comunicado, y como ya adelantó LA VOZ DEL TRUBIA. La medida es una de las principales novedades de los nuevos Instrumentos de gestión integrada (IGI), que han sido aprobados recientemente por las comisiones rectoras de los parques naturales de Ponga, Somiedo y Las Ubiñas-La Mesa.

La Administración regional destaca que  «uno de los objetivos prioritarios» de los IGI será la protección de espacios como los prados de siega y pastizales, característicos de la cordillera Cantábrica y cuyo manejo tradicional es fundamental en el mantenimiento del paisaje y de la numerosa flora y fauna que albergan.

Otra de las novedades es el mayor protagonismo que se da a los habitantes, tanto a la población residente como a los que desarrollan alguna actividad en estos entornos, a los que se implica más en la gestión. Asimismo, se les ofrece mayor seguridad jurídica, pues se definen mejor las actividades y usos permitidos, autorizables y prohibidos, y se elimina la subjetividad en la aplicación de la norma, añade el Principado.

Por último, los instrumentos de gestión mantienen como objetivo de conservación los hábitats naturales. Por ello, se definen una serie de elementos clave a conservar y se establece un programa de monitorización, a través del cual se realizará un seguimiento activo y se medirá su evolución.

Los nuevos instrumentos de gestión integrada avanzan en su tramitación, tras un amplio proceso participativo, y tienen ya el visto bueno a su modificación por parte de las comisiones rectoras de cada parque. Ahora deberán someterse a un proceso de información pública y alegaciones, tras el que serán aprobados.

Deje su comentario

La Voz del Trubia