Publicado el: 10 Dic 2019

Asturias reserva 12,8 millones para sostener la actividad en el campo

El consejero de Desarrollo Rural destaca que el borrador de presupuesto regional destina un millón de euros para los productos asturianos con la marca Alimentos del Paraíso, y reserva otro millón a coordinarse con los concejos para frenar el plumero de la pampa y la vespa velutina

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo

Redacción/Grado

El borrador del presupuesto regional de 2020, aprobado por el Consejo de Gobierno la semana pasada y que necesita sumar una mayoría en la Junta General del Principado para salir adelante, reserva 12,8 millones para mantener la actividad en el campo, según destaca el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo. «Nuestras prioridades políticas comienzan a tener reflejo presupuestario. Nuestra principal prioridad es mantener la actividad en el medio rural, con las ayudas a la nueva instalación de jóvenes y a la modernización de explotaciones«. En total se reservan para estas políticas, señaló Calvo, 12,8 millones de euros, un 21 por ciento más que este año.

Otra de las líneas es la mejora en la comercialización de los productos producidos en Asturias. «Mantenemos el apoyo a las denominaciones de origen y a las indicaciones geográficas protegidas, pero queremos dar un fuerte impulso a los productos asturianos, bajo el paraguas genérico de la marca ‘Alimentos del Paraíso'». Para la promoción de ‘Alimentos del Paraíso’, como productos locales, sostenibles y de gran calidad, se reserva en torno a un millón de euros, señala el consejero.

También se prevé reservar en torno a esta cantidad para abordar otro de los problemas que sufre el medio rural asturiano, las especies invasoras. Calvo anuncia que se prevé crear «una estructura» para la colaboración y la coordinación con los concejos, para frenar la expansión del plumero de la pampa y de la vespa velutina (avispa asiática).

Por último, el consejero se ha referido a los parques naturales, que están inmersos en el diseño de sus nuevos IGI y planes de desarrollo y financiación. Calvo asegura que la intención del Principado es «homogeneizar» la gestión, a través de la Red Natura Asturias, a la que se dotará con cerca de un millón de euros, con nuevas líneas y ayudas para el entorno de los parques.

Deje su comentario

La Voz del Trubia