Publicado el: 10 Dic 2019

El campeonato de becada de Yernes y Tameza se queda sin puntuar

La falta de arceas dejó la prueba en blanco, pese a la alta participación de perros de muestra de toda España, en una actividad de caza sin muerte ya tradicional en el concejo

Algunos de los cazadores y perros participantes en el Master

Redacción/Grado

El Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP) celebró el pasado domingo  su tradicional prueba del Máster CCBP en terrenos del concejo de Yernes y Tameza. En este concurso canino de caza práctica sobre becada (arcea) no se realizan disparos con armas de fuego, por lo que se denomina coloquialmente caza sin muerte y se presenta como una actividad perfectamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente, donde se valora el trabajo de perro de muestra que ni persigue ni acosa a las arceas, solamente indica donde se encuentran mediante una “muestra”. Es sin duda, otra manera de disfrutar de la caza y de los perros. La prueba contó con una participación de alto nivel, con la presencia de tres ganadores del Máster CCBP, como son Mostitxualde HIl (2015 – 2016), Assia de los Tres Diamantes (2016 – 2017) y Blondie del Enigma del Bosque (2018 – 2019). Estos tres excelentes ejemplares estuvieron acompañados por otros treinta y un canez, dividiéndose en dos baterías, la del Maravio con dieciocho perros y la de Villabre con dieciséis. Treinta y cuatro perros y diecisiete conductores supone hasta hora la mayor participación en este tipo de concursos de cuantos se han celebrado en España en la presente temporada. En total, la prueba contó con la participación de perros de Cantabria, Álava, Navarra, León, Zamora y Asturias.

La época y los terrenos en los que se celebraba la prueba, una mañana cazadera con un poco de lluvia y el emparejamiento estelar que deparó el sorteo entre la asturiana Assia de Los Tres Diamantes y el navarro Olaf Reina del Pirineo, actual líder de la clasificación provisional, hacían presagiar una prueba de muchos quilates. Lamentablemente falló lo más importante, las arceas. Dos únicas arceas vistas, una en cada batería, no dieron el juego suficiente para que los perros pudieran puntuar y la prueba se cerró en blanco, sin puntos.

En el raport de la prueba, los jueces únicamente pudieron reconocer la prestación de los mejores perros, que no llegaron a puntuar. El turno de Assia de Los Tres Diamantes y Olaf Reina del Pirineo fue el más destacado de la prueba y otros perros asturianos destacados por los jueces fueron Dardo de Senen Nava, Dendaberri Suzuki de Antonio López, As de la Insierta de Juan Manuel González y Dendaberri Silo de Miguel Ángel Sobrido. En esta ocasión Blondie del Enigma del Bosque, actual defensora del titulo y conducida por su propietario Ezequiel Pérez Becerra, tampoco fue capaz de hacerse con un punto. Finalizado el raport de los jueces, el Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP) entregó al Alcalde de Yernes y Tameza, José Manuel Fernández Tamargo un trofeo conmemorativo de la prueba, en reconocimiento a la colaboración y la disposición del municipio para acoger esta prueba. La jornada se cerró con la comida de confraternización entre participantes, jueces, autoridades y organización en el Bar La Bolera de Yernes.

Asistentes al encuentro

 

La organización entregó una medalla al alcalde, Manolo Tamargo

Deje su comentario

La Voz del Trubia