Publicado el: 17 Dic 2019

Aparecen ciervos decapitados en el parque de Las Ubiñas-La Mesa

Tanto FAPAS como la asociación de guardias rurales Agunmpa denuncian «furtivismo» que puede afectar a especies protegidas como el oso, y acusan al Gobierno regional de mirar para otro lado

Ejemplar de ciervo decapitado localizado en Teverga, en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

Redacción/Grado

El ciervo aparecido hace unos días abandonado en una finca particular de Teverga estaba decapitado, y no es el único ejemplar que ha sido hallado en estas circunstancias en el parque natural de Las Ubiñas-La mesa, según denuncia FAPAS, que ha puesto los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). La asociación conservacionista denuncia «furtivismo» en Asturias, una acusación que también ha hecho pública la Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa), tras la aparición de restos de un oso muerto en Santo Adriano. Ambas entidades acusan al Principado de mirar para otro lado ante el problema.

«La aparición de ciervos muertos decapitados en el interior del Parque Natural de las Ubiñas vuelve a poner al descubierto la impunidad con la que se practica la caza furtiva en el interior de los espacios protegidos. Las últimas semanas, el concejo de Teverga ha sido escenario de la caza furtiva,  patente al ser descubiertos los cuerpos decapitados de  ejemplares de ciervo», señala FAPAS. «Los cadáveres han permanecido durante días tirados en fincas particulares y posteriormente arrastrados, en el caso del localizado en la cercanía del pueblo de Riello hasta la carretera», que denuncia la «pasividad» del Principado, que «no puso en conocimiento de las autoridades estos hechos delictivos acaecidos en el interior de un espacio protegido».

Por su parte, Agumnpa cifra en nueve los osos aparecidos muertos en los últimos años. «Lo que está claro es que siguen muriendo osos pardos en Asturias a manos de furtivos (también mueren lobos y especies cinegéticas). Lo que queremos poner de manifiesto es que el Gobierno del Principado de Asturias no está haciendo prácticamente nada por atajar el furtivismo y mejorar la vigilancia y control. Los Agentes del Medio Natural, como los funcionarios encargados de la policía y custodia de los recursos naturales, debemos de estar dedicados a prevenir y controlar estos hechos y la Administración debe ejercer sus obligaciones para lograrlo”, afirma la organización profesional.

Deje su comentario

La Voz del Trubia