Publicado el: 20 Dic 2019

Alerta por vientos y fenómenos costeros mañana en Asturias

El SEPA pide precaución ante la posible caída de objetos, y que se eviten los desplazamientos por carretera a no ser que sean indispensables

Mapa de riesgos para el sábado 21 de diciembre en Asturias

Redacción/Grado 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso rojo por fenómenos costeros y un aviso naranja por vientos, para mañana sábado 21, en nuestra comunidad autónoma.

Según AEMET mañana sábado, día 21 de diciembre, hay un aviso rojo por fenómenos costeros en el litoral occidental, desde las 22 horas hasta las 00.00 horas, del domingo 22. También hay un aviso naranja por fenómenos costeros en el litoral occidental y oriental, al menos desde las 12 horas del sábado hasta las 22 horas, en el caso occidental, y desde las 15 horas del sábado, hasta las 00.00 horas del domingo 22, en el caso del litoral oriental.

La AEMET también ha emitido un aviso naranja por viento. Se espera un episodio con rachas que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora en el Suroccidente asturiano y de 110 kilómetros en el litoral occidental, en la Cordillera y Picos de Europa, desde las 6 de la mañana, de mañana sábado,  hasta las 00.00 horas del domingo 22, en el primer caso, y desde las 12 horas del sábado, a las 00.00 horas del domingo, en el segundo caso.

Previamente, desde las 6 hasta las 12 horas de mañana sábado 21, el aviso por vientos será amarillo y se prevén rachas de 100 kilómetros en el litoral occidental, en la Cordillera y en los Picos de Europa.

Para el domingo 22, las rachas máximas de viento serán de 100 kilómetros en el Suroccidente, la Cordillera y los Picos de Europa y de 90 kilómetros en el litoral occidental, desde las 00.00 del domingo a las 10 de la mañana, en el caso del litoral occidental y hasta las 18 horas en el suroccidente, Cordillera y Picos de Europa.

«Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Eviten los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura», señala el SEPA.

Deje su comentario

La Voz del Trubia