Publicado el: 26 Dic 2019

La Junta aprueba el primer presupuesto de Barbón

PSOE, Podemos e IU rechazan las enmiendas a la totalidad del PP y Vox, con la abstención de Ciudadanos y el voto dividido de Foro

Las previsiones incluyen 8 millones para pequeños concejos, 13 para el relevo generacional para el campo, y 3,5 millones para carreteras de la comarca

El presidente del Principado, Adrián Barbón, junto al vicepresidente y consejero de Infraestructuras Juan Cofiño, en la Junta

 

Redacción/Grado

Prueba superada. El primer presupuesto de Adrián Barbón ha salido adelante hoy en la Junta General del Principado, tras no superar el trámite parlamentario las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox. De esta forma, el presupuesto pasa a una segunda fase de enmiendas parciales, que se debatirán en un Pleno del parlamento asturiano previsto para el próximo día 30 de diciembre. Las enmiendas de totalidad, que suponían el rechazo global del presupuesto y su devolución al gobierno, han sido rechazadas con los votos de PSOE, Podemos e IU, y con la abstención de Ciudadanos y el voto dividido de Foro, que ha hecho así patente en la Junta su ruptura interna. El portavoz, Adrián Pumares, se abstuvo en la votación de las enmiendas, mientras que el portavoz adjunto, Pedro Leal, votó a favor de devolver el presupuesto al Ejecutivo autonómico. De esta forma, el presupuesto y sus grandes cifras han quedado aprobados, y sólo se podrán ya introducir enmiendas parciales.

El presupuesto regional asciende a 4.757 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1%. Para desarrollo rural se destinan  221,4 millones, donde tendrán especial incidencia las ayudas para la incorporación de los jóvenes al campo, que contarán con casi 13 millones, y la lucha contra las especies invasoras. En lo que se refiere al apoyo a las entidades locales, destaca el Fondo de Cooperación Municipal, que se incrementa hasta los casi 8 millones, mientras que se mantiene el Programa de Obras y Servicios tan importante para los pequeños concejos con una asignación de 3,1 millones.

El proyecto presupuestario, que ahora inicia su tramitación parlamentaria y debe recabar los apoyos necesarios para su aprobación, tiene un gasto no financiero es de 4.159 millones de euros, una inversión social que llega a los 3.195 millones y una inversión productiva es de 366 millones, según ha destacado la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba.

Para 2020, el Gobierno de Asturias introduce dos novedades fiscales. Por un lado, se introducen deducciones sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF que tienen por objeto combatir la despoblación del medio rural favoreciendo la natalidad, el fomento de la actividad económica y la movilidad. Serán deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción, por establecerse como autónomo o trabajador por cuenta propia y otra por gastos de abonos de transporte. Los posibles beneficiarios tendrán que residir en zonas rurales o en riesgo de despoblación.

El presupuesto regional aprobado por el Consejo de Gobierno, y que ha iniciado ya su tramitación parlamentaria destina 3.526.524 euros a mejoras las carreteras regionales, y algunas locales, de la comarca del Camín Real de la Mesa. La obra más importante es la esperada ampliación de la carretera del Escamplero (AS 233 Trubia-Los Campos, tramo El Escamplero-La Granda), una obra para la que se reservan algo más de 1,6 millones de euros.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa