Publicado el: 27 Dic 2019

La música asturiana del ciclo de la vida, mañana en Teverga

La pianista Aida Suárez y el musicólogo Luis Álvarez Pola ofrecen una conferencia-concierto sobre la música que acompañaba en Asturias al nacimiento, el matrimonio o la muerte en el siglo XIX y principios del XX, a beneficio de Teverga Solidaria

Aida Suárez y Luis Álvarez Pola

Redacción/Grado

La música forma parte de la vida, marcando los momentos más importante en el ciclo vital de las personas. Mañana, Teverga acoge un concierto conferencia que permitirá conocer cómo sonaban en Asturias estos rituales de paso. Será a favor de la iniciativa Teverga Solidaria, y de la mano del musicólogo Luis Álvarez Pola y la pianista Aida Suárez Fernández. Ambos «narrarán e interpretarán en vivo varias piezas significativas de las distintas zonas de Asturias. Se tomará como eje el ciclo de la vida y los momentos más significativos en la vida de las personas a finales del siglo XIX y principios del XX y cómo éstas eran acompañados de música. La conferencia irá acompañada de interpretaciones musicales en el escenario llevadas a cabo por ambos músicos en las que se escucharán canciones asturianas a la voz acompañadas de piano, piezas de gaita y tambor, secciones de la misa de gaita cantada en latín, bailes de pandero, bailes acompañados de pandereta y acordeón, cantos de ramos y cantos de boda acompañados de pandero, vaqueiradas, etc». El concierto comenzará a las 18,00 horas, en la Casa de Cultura de San Martín de Teverga, y el donativo es de 5 euros.

Aida Suárez Fernández (Castaneo, Cangas del Narcea, 2000), titulada en el grado medio de piano en el Conservatorio de Avilés, estudia segundo de piano en el Conservatorio Superior de Oviedo Eduardo Martínez Torner› y a la par se forma en violonchelo. Es integrante de la ‹Asociación Folclórica El Bail.le› en la que se integra el ‹Grupo de Baile del Suroccidente Asturiano Perendengue›, en la cual baila y es panderetera. Esta formación está dedicada a la salvaguarda y difusión del folclore del suroccidente asturiano. En representación de la misma, ha impartido varios talleres dedicados a la enseñanza del baile Son d ́arriba y participado en numerosas muestras de folclore en diversos puntos de la geografía
asturiana y leonesa. Recientemente ha sido la pianista principal en el triple disco grabado por el cantante asturiano Héctor Braga.

Luis Francisco Álvarez Pola (Bárzana, Quirós, 1994), es musicólogo, estudió Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo, así como Máster en Patrimonio Musical y Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Música. Toca el piano, la gaita, el acordeón y es uno de los pocos intérpretes de la misa de gaita, habiendo recuperado y transcrito a partitura en la versión de Quirós. Es director de la ‹Banda de gaitas Teixo – Manolo Quirós› y presidente de la Escuela de Música Tradicional de Quirós. Ha impartido varias conferencias dedicadas al acordeón en la tradición oral del norte de España; la gaita asturiana en el concejo de Quirós y la misa asturiana de gaita cantada en latín. Actualmente es doctorando de la Universidad de Oviedo y su tesis doctoral se dedica a “La música en el concejo de Quirós”.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa