Publicado el: 27 Dic 2019

Manuel y Antón de Cogollo, un método «único en el mundo» para construir gaitas

La presentación del trabajo de investigación de Fonso Fernández y Pelayo Fernández sobre los ‘luthiers’ regueranos atrajo a músicos de toda Asturias y llenó ayer la Casa de Cultura de Santullano

Gaitas Linde, de Candamo, construirá un puntero con el método reguerano, que ayer se probó con uno realizado con impresión 3D

Esther Martínez/Las Regueras

Con un lleno total, la Casa de Cultura de Las Regueras acogió en la noche de ayer la presentación del trabajo de investigación sobre el método utilizado por Manuel y Antón de Cogollo, los famosos constructores de gaitas de Las Regueras. Maribel Méndez, alcaldesa de Las Regueras, dio la bienvenida al inicio del acto. Se cumplen ahora sesenta años de la muerte de Antón y en la última década “se han conocido datos que son trascendentales para esta investigación, como la fecha de fallecimiento de Manuel, que permitió datar instrumentos”, afirma Fonso Fernández, el popular gaitero reguerano, que lleva años recopilando información sobre las gaitas y sus constructores.

Pelayo Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo, que ayer acompañó a Fonso, lleva tiempo investigando vibraciones y acústica en estructuras a través de técnicas de análisis modal, además de tener un amplio curriculum musical, como miembro y director de bandas de gaitas y grupos folk. “Cuando apareció Pelayo preguntado qué podía aportar a la investigación fue fundamental por sus conocimientos técnicos”, afirma el gaitero reguerano.

Un riguroso trabajo que atrajo la atención de músicos de toda Asturias, que mostraron gran interés por los resultados del estudio, que concluye según algunos de los presentes considerando a los ‘luthiers’ de Cogollo como únicos en el mundo.

“Cogollo seguía un método y afinaba al bordón, cada puntero lleva su correspondiente escala. Por lo tanto utilizaba un ancho de escalado diferente para cada puntero, por mínimas que fuesen las longitudes entre ellos. Seguir este tipo de perfiles de catenarias puede que sea una cosa única en las gaitas del mundo. Al menos desconocido. Esto añade un valor muy significativo a la gaita asturiana”, afirman los autores del trabajo.

Sergio Linde será quien dé vida en su taller ‘Gaitas Linde’, de Cuero (Candamo), a un puntero que utiliza el método de los Cogollo, que será fabricado en madera de boj. En el acto de ayer fue un puntero realizado con una impresora en 3D, con afinación en Do Natural, el que pudo ser probado por los asistentes.

Con Sergio Linde, precisamente, acaban de publicar Fonso y Pelayo, en la revista Asturias Memoria Encesa d’un país, un artículo sobre la relación de otros famosos constructores;  los Maquilos de Adralés de Cangas de Narcea, con los de Cogollo, ya que los cangueses vinieron a  perfeccionar su técnica a Las Regueras, aunque después siguieron utilizando una escala más antigua, pero “es interesante conocer similitudes y diferencias”.

Entre los gaiteros que ayer asistieron a esta presentación; Luis Pola, Llorián García, Xandru Fernández, Eduardo Rodríguez, Pelayo Cuaya, Luis Fernández, Fabíán Fernández, Kevin López, Elías Veiga, Xuacu Suárez, Pablo Lorenzo, Rodrigo Joglar, Victor Álvarez, Francisco Fernández, Toni el de Caborana, Edu de Fonte Foécara y Esteban Méndez, que reside en Bélgica y que aprovechando las vacaciones en Asturias, no quiso perderse el acto.

Fonso Fernández, además, recibirá este sábado 28 de diciembre en Mieres, en el auditorio Teodoro Cuesta, el Premio ‘Gaita Real al Méritu en Canción Asturiana del Año 2019’ “por la utilización de la gaita antigua y por  los estudios sobre los Maquilos y los Cogollos que han sido dados a conocer recientemente, contribuyendo con ellos  al conocimiento e investigación  de la gaita, en el marco de XXIII Concursu Cuenca del Caudal». El jurado que otorgó el premio estaba integrado por los responsables del concurso, la Asociación cultural Güeria de San Xuan y el Area de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa