Publicado el: 30 Dic 2019

Barbón salva sus cuentas por la ruptura interna de Cs y Foro

La diputada Ana Coto mantuvo la abstención que la formación naranja había negociado con los socialistas, tras obligar la dirección nacional al grupo parlamentario a votar en contra del Presupuesto

Los dos diputados foristas votaron cada uno por su lado, mostrando también las tensiones de la formación entre Cascos y Moriyón

El Gobierno regional y la bancada socialista, en el Pleno celebrado esta mañana/ Armando Álvarez

Redacción/Grado

Las divisiones internas de Ciudadanos y Foro Asturias han permitido salvar al presidente regional, Adrián Barbón, su primer presupuesto, que se daba por seguro tras superar el pasado jueves el debate de las enmiendas totales con el apoyo de IU, y gracias a la abstención de Ciudadanos y de uno de los dos diputados de Foro. Los casquistas han mantenido su voto, que muestra la ruptura interna entre la dirección del partido, encabezado por Carmen Moriyón, y su fundador, Francisco Álvarez-Cascos, contrario a facilitar los presupuestos socialistas.

En Ciudadanos sí ha habido sorpresa y un fuerte malestar interno en el Pleno de esta mañana. Tras negociar su abstención con el Gobierno socialista, a cambio de una batería de enmiendas que ascendían a 773.500 euros (entre ellas alguna de relevancia para la comarca, como una partida de 100.000 euros para la reparación de la carretera AS-311), finalmente la dirección nacional les ha obligado a cambiar el voto, y a votar en contra del presupuesto. Una diputada, la independiente Ana Coto, ha mantenido la abstención, por una cuestión de «ética», y ha anunciado posteriormente su dimisión. De esta forma, el presupuesto ha salido adelante con los votos a favor de los diputados del PSOE e IU, la abstención de una diputada de Ciudadanos y uno de Foro (Adrián Pumares), y el voto en contra del resto de los representantes de ambas formaciones, además del rechazo de PP, Podemos y Vox.

Las enmiendas de Cs, por otro lado, no pudieron ser aprobadas en el Pleno, porque se registraron tarde en la nueva plataforma electrónica de la Junta, aunque el Gobierno había manifestado que mantenía íntegro el compromiso de llevarlas a cabo. La enmienda sobre la AS-311 fue finalmente propuesta por Podemos, y contó con el voto favorable de PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa