Publicado el: 30 Dic 2019

El TSJA vuelve a dar la razón a la parroquia de Taxa en el deslinde con Urria

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestima un recurso del Ayuntamiento de Teverga y ratifica la delimitación definida en una sentencia anterior

Zona afectada por el deslinde entre Taxa y Urria, en Teverga

Redacción/Grado

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Teverga contra el deslinde entre Taxa y Urria. El TSJA rechaza el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra una resolución de la consejería de Desarrollo Rural, alegando que esa resolución ya había sido anulada por una sentencia anterior, ya firme, que ganó la parroquia de Taxa. El alto tribunal considera que el acto recurrido por el Ayuntamiento ya no está en vigor, al haber sido anulado por una sentencia anterior. «La referida actuación administrativa se ha dejado sin efecto en virtud de una sentencia firme», señala la sentencia, por lo que considera que no cabe «volver a valorar» el caso, «ni mucho menos ordenar la realización de un nuevo deslinde».

Los tres miembros de junta directiva de la parroquia rural de Taxa (José Escobar Rodríguez, Milagros Díaz Álvarez y Mª Teresa Suárez Menéndez) han hecho público un comunicado en el que destacan que la nueva sentencia «ratifica una vez más el límite por los puntos defendidos por la Parroquia, esto es “’Pico Redondo, la Espinera de Collao l’Arca (la más antigua y mayor que está sola) y de aquí en línea recta al Pico Sobrepena’ y condena en costas al Ayuntamiento porque pudo personarse y no lo hizo» en el anterior contencioso administrativo.

«En mayo de 2019, el equipo de gobierno de IU negaba la firmeza de la sentencia 119/2019 de 18 de febrero del Tribunal Superior de Justicia de Asturias  que daba la razón a la Parroquia Rural de Taja en el deslinde del monte de utilidad pública número 41 propiedad de los pueblos de Taxa y Urria. La Parroquia había recurrido al contencioso y aportado escritura de 1753, que fue decisiva en el fallo. Según decía la alcaldesa de IU en el pleno de mayo, ‘hay instancias superiores’ y ‘nuestras fuentes de información son mucho más exactas’. Lo que querían decir con esta información a medias, es que en vez de personarse en el recurso interpuesto por la Parroquia, que sería lo lógico, habían decidido, no sabemos si mal asesorados o decisión propia, poner otro recurso. En nuestra Parroquia la tranquilidad era absoluta, sin ser juristas, teníamos muy claro que con una sentencia firme del TSJA, su recurso estaba perdido de antemano y  no iba a prosperar. Y así fue», señalan en su escrito. Y concluyen que «la Parroquia de Taxa está satisfecha con el fallo, ya que son dos sentencias del TSJA las que han fallado a su favor. Lamentamos, eso sí, la actitud del Ayuntamiento que en ningún momento se reunió con nuestra Parroquia, y en vez de defender los intereses de sus vecinos, emplea el dinero de los teverganos en recurrir un deslinde sobre el que ya había una sentencia firme».

Deje su comentario

La Voz del Trubia