Publicado el: 03 Ene 2020

Quirós prepara su ‘conciertín’

La cita navideña de músicos quirosanos, el día 5, cumple 14 años, con 17 actuaciones confirmadas, e intérpretes entre los 7 y los 70 años

Participantes del año pasado/ Foto Aurelio Arias

Beatriz Álvarez/Quirós

La víspera de Reyes, el próximo domingo día 5, la iglesia parroquial de Bárzana acogerá ‘el conciertín’, el tradicional concierto de Navidad de músicos quirosanos. Ya son catorce las ediciones de una fiesta de la música en la que los músicos quirosanos y sus invitados comparten arte y buen hacer con el público mientras el concejo se prepara para recibir a los Reyes Magos en la noche más mágica del año.  Esta cita musical que se ha convertido en un compromiso obligado en este tiempo de Navidad es una muestra de calidad artística excepcional que congrega en la pequeña iglesia de San Julián a gran cantidad de amantes de la música tradicional que quieren disfrutar con ella pero también sorprenderse con los arreglos musicales que se hacen para este día. Año tras año estos jóvenes demuestran su evolución haciendo partícipes de la misma a todos los vecinos. Jóvenes en edad y jóvenes en espíritu pues lo que empezó siendo una llamada a los más pequeños se ha convertido en una convivencia festiva de niños músicos y músicos adultos.
Desde la organización del Conciertín, Luis Alvarez Pola, director de la Banda de Gaitas el Teixo-Manolo Quirós y coordinador junto a Francisco Alvarez “Quico” del mismo, destaca que, en principio, ya son 17 las actuaciones confirmadas: “habrá piano y clarinete, acordeón y saxo, dúo vocal y baile tradicional, canción asturiana y nuestra banda de gaitas. El participante más joven tiene 7 años y el más veterano, 70.” Esta velada musical incluye en cada ocasión algún guiño a la actualidad, en este caso, el Conciertín se volcará en “hacer un homenaje a la cantante quirosana Diamantina Rodríguez por ser el año en el que cumple un siglo de vida”. Para Alvarez Pola “es guapo destacar que, muchas veces, son los propios músicos los que llaman y quieren apuntarse, porque es una cita que encuentran muy familiar, vuelven a encontrarse todos ellos e incluso varios de ellos llevan participando los 14 años consecutivos”.
Si bien el objetivo es que el domingo todo salga redondo y dar calor musical a una noche fría pero emocionante, los músicos quirosanos ya están pensando en la edición del año que viene en la que coincidirá el quince aniversario del Conciertín y las Bodas de Plata, 25 años ya, de la Banda de Gaitas Teixo-Manolo Quirós, efemérides para las que ya están trabajando con mucho entusiasmo.
A las 16.30 en la Iglesia parroquial de Bárzana el próximo domingo, la entrada es libre hasta completar el aforo.
Tras el concierto pequeños y mayores irán a recibir a sus majestades de Oriente cuya llegada está prevista para las 19.00 y que tras desfilar acompañados por la Banda de Gaitas el Teixo- Manolo Quirós por las calles de Bárzana, serán recibidos por las autoridades locales, visitarán la residencia de mayores, irán a adorar al Niño Jesús y compartirán con los niños presentes un pequeño detalle y una chocolatada. Ayuntamiento, comerciantes, hosteleros y asociaciones junto a voluntarios y particulares ponen así broche de oro a estas fiestas navideñas con la vista puesta en las próximas citas del calendario.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa