Publicado el: 07 Ene 2020

El Principado calcula que en un año se cazaron 12.000 jabalíes

Los concejos del centro tienen hasta diez ejemplares por kilómetro en zonas boscosas, y en los municipios de montaña menos de cuatro, según estima el Principado

 

 

Redacción/Grado
En Asturias se abatieron en la última temporada de caza cerrada (2018-1019) unos 12.000 jabalíes, 1.607 en las reservas regionales, 10.000 en los cotos de caza de la región, y un centenar en acciones de control de la población realizados por la guardería de Merio Rural. El Principado ha aportado estos datos en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Vox Ignacio Blanco, que había solicitado información sobre el ascenso de la población de suidos en Asturias. Según la respuesta de la consejería, ésta se ha disparado desde los años 90 del pasado siglo, lo que se refleja en los datos de número de ejemplares cazados en Asturias. En los años 90, según la consejería, se cazaban “unos cientos” de ejemplares al año.

Los concejos de la zona central y costera asturiana son los de mayor población de jabalíes. En concreto, según el censo realizado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (Indurot) en las zonas de matorral y boscosas de estos municipios hay una densidad de entre 5 y 10 jabalíes por kilómetro cuadrado. En las zonas de montaña y del suroccidente la población es mucho menor, de entre uno y cuatro ejemplares por kilómetro.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia