Publicado el: 08 Ene 2020

Galerías La Chabola

Gustavo A. FERNÁNDEZ

[La Mosquitera]

Había leído en distintas publicaciones, y siempre había dado por supuesto, que el modelo de negocio de los grandes almacenes del Corte Inglés y Galerías Preciados se había inspirado e importado de América. Sus fundadores, César Rodríguez y Pepín Fernández, eran primos y originarios de la parroquia moscona de La Mata, concretamente de Llantrales y El Rellán respectivamente. Ambos fueron emigrantes en La Habana y trabajaron en los almacenes El Encanto, un establecimiento fundado en 1888 y cuyo concepto comercial  de tienda por departamentos o secciones habrían traído a España estos dos empresarios de Grado.

Pero recientemente me he dado cuenta de un precedente más modesto, más antiguo en el tiempo, pero mucho más cercano e igual de válido. Me refiero al negocio que los padres de Pepín, Manuel Fernández Miranda y María Rodríguez Ordoñez, tenían en El Rellán.  Era un comercio mixto emplazado en La Chabola, finca recientemente adquirida por el ayuntamiento moscón y de triste recuerdo por ser una de las mayores fosas comunes de la guerra civil en Asturias. Era ese tipo de tienda donde se vendía un poco de todo: ultramarinos, ferretería, aperos de labranza, madreñas o tejidos. Pero además tenía chigre,  salón de baile y fonda en la que pernoctaban tanto personas como ganados que luego acudían a las ferias y mercados de la cercana villa. María tenía también en el complejo de La Chabola un taller de modista con varias empleadas y, finalmente, vendían sidra natural que ellos mismos fabricaban en un llagar que había en la propiedad. Por cierto que durante unos años, desde 1913 a 1925 también tuvieron su propia marca de sidra champanada “La Reina de Asturias”, pero esa es otra historia.

¿Fue este negocio mixto de La Chabola el precursor de Galerías Preciados? Es mucho decir, pero lo que está claro es que Pepín respiró este ambiente comercial desde la cuna y, conscientemente o no, formó parte de su bagaje.


Nota: En la edición impresa de LA VOZ DEL CUBIA número 49 (enero 2020) por un error en la impresión este artículo se publicó omitiendo el último párrafo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa